Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal regional achaca la subida del paro al aumento del salario mínimo

Echando cuentas. Imagen de Pixabay.

elDiarioex

0

La Confederación Empresarial Extremeña (CREEX) ha achacado el aumento del desempleo en el último trimestre del año a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019, que ha incidido en sectores que tienen un peso importante en Extremadura como la agricultura y servicios.

El secretario general de la patronal extremeña, Javier Peinado, ha indicado que estos datos son “un mazazo” y demuestran la incidencia del incremento del SMI durante 2019 en territorios como el extremeño.

Sectores productivos como la agricultura o los servicios, cuyas empresas se han visto “perjudicadas” por esta subida, tienen un peso “más importante” en Extremadura que en otras comunidades, de modo que la incidencia de este tipo de decisiones “es mayor”.

Las medidas que el Gobierno central “toma a veces de una manera muy alegre” tienen “sus efectos en la vida de las personas”.

“Que le digan a las personas de Extremadura que se han quedado sin empleo si el incremento del SMI les ayudará mucho. Hay que medir muy bien las medidas y no tomarlas a veces de manera totalitaria sin evaluar la repercusión que tienen en los sectores productivos”, ha incidido el secretario general de la CREEX.

Los partidos opinan

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, ha asegurado este martes que “la crisis no está de camino a Extremadura, la crisis ya está aquí” y ha pedido el cese de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, “por respeto” a los 18.700 extremeños que “se han ido a la calle” en el último trimestre.

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Antonio González, ha afirmado que los datos de paro son malos “sin paliativos” y evidencian “un serio problema en el campo extremeño”, donde quieren que “sus trabajadores ganen más pero también que los agricultores le salgan las cuentas”

La diputada de Ciudadanos Marta Pérez ha tildado de “nefastos” los datos de paro conocidos este martes y que, a su juicio, evidencian que el modelo del PSOE en materia de empleo “hace aguas” y sus medidas “no son efectivas”.

Por su lado portavoz de Empleo de Unidas por Extremadura (UPE), Joaquín Macías, ha considerado “rotundamente negativos y muy preocupantes” los datos de paro en la región y ha exigido a la Junta que ponga “soluciones encima de la mesa” pues “no se puede seguir condenando a los extremeños a esta pobreza y miseria”.

Etiquetas
stats