Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El periodista Urbano García, propuesta de la Junta para dirigir Canal Extremadura

Urbano García Alonso

elDiarioex

El periodista Urbano García Alonso (Plasencia, 1965, 52 años de edad) es la propuesta de la Junta de Extremadura para dirigir Canal Extremadura tras la dimisión de Carmen Santos como directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), matriz del Canal.

Se ha hecho público tras la decisión en ese sentido tomada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta en su reunión semanal en Mérida. Desde junio, en que Carmen Santos abandonó el cargo alegando pérdida de confianza por parte de la Junta, y tras cesar ella a sus colaboradoras más cercanas, el Ejecutivo regional viene buscando un candidato y para ello recobró la lista de los que voluntariamente optaron al puesto en 2015, y entre los que figuraba Urbano García.

Actualmente es el delegado en Extremadura de Radiotelevisión Española, responsable por tanto del centro regional de TVE y Radio Nacional de España.

La de la Junta es una propuesta que ha sondeado desde entonces con los grupos políticos de la oposición, PP, Podemos y Ciudadanos, una propuesta que debe votarse en el pleno de la Asamblea de Extremadura y alcanzar una mayoría suficiente de 39 diputados entre el total de 65.

En principio se cree que no habría problemas dado que el PP no opondría mayores inconvenientes ya que este mismo partido ha contado con García como director de TVE y Radio Nacional en los gobiernos de Aznar y Rajoy; entre PSOE y PP ya tendrían la mayoría necesaria.

También Ciudadanos ha anunciado que votará a favor de la propuesta.

Álvaro Jaén (Podemos) por el contrario venía poniendo objeciones a los candidatos extremeños que se le ofrecían desde la Junta desde antes del nombramiento de la anterior directora, Carmen Santos.

Urbano García ya contó con ciertas posibilidades entonces cuando se produjo el nombramiento de ella, una mujer que procedía, entre otras empresas, de la división audiovisual del grupo Planeta.

Es un profesional de ya larga y reconocida trayectoria en varios medios de comunicación de Extremadura, en principio ligado a la información deportiva, y actualmente lideraba para el Ente RTVE una experiencia piloto, en Extremadura, de integración del trabajo en las redacciones de TVE y RNE, e incorporación plena a las plataformas de Internet.

Recorrido

Urbano García es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Durante la carrera realizó prácticas en El Periódico Extremadura y en la COPE, en Cáceres. En los dos últimos años de la carrera trabajó en Radiocadena Española (la actual RNE).

En mayo de 1989 se presentó a las oposiciones de TVE y en septiembre de ese mismo año comenzó a trabajar en esta. Empezó como redactor y más tarde fue ejerciendo diferentes cargos, como el de presentador. Participó principalmente en los informativos regionales pero también ha colaborado en programas de música, de agricultura y de deportes, según la biografía oficiosa de wikipedia.

En 1991 ejerció el puesto de jefe de informativos.

En 1996, tras la victoria de Aznar, fue nombrado director de TVE Extremadura y permaneció en ese cargo hasta el año 2002.

Entre 2008 y 2011 hizo un paréntesis en TVE y comenzó a trabajar en Canal Extremadura Televisión. Allí ocupó puestos como el de jefe de deportes y planificación, y también en la presentación y dirección de programas como “Todo DXT” o “Zona Champions”.

Cuando termina la etapa en Canal Extremadura Televisión, vuelve a TVE como redactor y presentador de los informativos. Desde octubre del 2012 es director de RTVE Extremadura.

Monago: de entrada, no

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, asegura que su partido no apoyará ningún nombramiento) hasta que no conozca “toda la verdad” en relación al sobrecoste del contrato con Viernes Producciones.

La anterior directora general de Canal Extremadura, Carmen Santos, firmó con esa productora un contrato de alquiler de un plató que esa productora tiene en Mérida, cuyo coste según una auditoría de la Junta está inflado y es ocho veces el precio de mercado.

La productora hacía en Canal TV el programa La Tarde, pero al no poder renovar el contrato fue beneficiada con el alquiler de su plató, que ahora usa la productora del programa actual, Vive la Tarde, además de otras empresas que realizan programas para la televisión autonómica.

En la primavera pasada un servicio interno de la Corporación de Medios Audiovisuales abrió una investigación sobre el coste del alquiler, que presuntamente sería ocho veces el habitual de mercado, por lo que en julio la Junta declaró nulo el contrato, y ahora ha enviado el documento a la Fiscalía por si hubiera algún tipo de delito en torno a la firma del mismo.

Así que a preguntas de los medios sobre el nombramiento de Urbano García Alonso para el cargo de director de la CEXMA, Monago ha subrayado que hasta que no se aclare qué ha pasado no van a apoyar a ningún nombre que venga de la Junta de Extremadura

“Yo no me creo que la directora de la CEXMA haya hecho ella sola un contrato con una productora por 800.000 euros sin el visto bueno previo de su secretario general o de los asesores jurídicos de la CEXMA”.

Como el proceder de la Junta y su presidente, Guillermo Fernández Vara, “no ha sido leal con el PP”, hasta que no se aclare el tema “nosotros votaremos no a Urbano García, que es un magnífico profesional, y no a un lavado de cara de la televisión regional”.

“Primero vamos a aclarar qué ha pasado con el contrato y luego hablamos del director”.

Desde Podemos se han mostrado “cautos” con la propuesta de que el periodista Urbano García dirija la CEXMA hasta conocer su proyecto pero ven “muy importante designar ya a una persona que asuma la dirección” para acabar con “el bloqueo” en el sector audiovisual.

Etiquetas
stats