Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El periodista extremeño Sergio de la Marta saca un libro de microrrrelatos en forma de tuits

Portada del libro

elDiarioex

140 #cientocuarenta es una propuesta de literatura hiperbreve en la que su autor, el escritor y periodista Sergio de la Marta, asume el reto de contar historias en formato tuit. Textos con presentación, nudo y desenlace que no superan los 140 caracteres y buscan atrapar al lector a través de impactantes y evocadoras imágenes, personajes y situaciones.

La obra profundiza en una nueva forma de literatura, heredera de las Greguerías de Gómez de la Serna e influenciada por el Haiku japonés, en la que historias y reflexiones se encierran en poco más de una línea de texto. “De las Greguerías tomo la esencia de la nanoliteratura, encerrar historias del día a día en apenas una frase, y del Haiku la evocación, las referencias a la naturaleza y el paso del tiempo”, explica el autor emeritense.

En este libro se revisa el concepto de microrrelato y lo adapta a las nuevas herramientas de lectura: libros electrónicos, tablets y teléfonos móviles. De la Marta considera que “la implantación generalizada de la tecnología, la falta de tiempo y la evolución en los gustos han modificado nuestros hábitos de lectura y la manera de acceder a las distintas fórmulas literarias. 140 #cientocuarenta busca ser un paso más en esa evolución”.

Lectores en todo el mundo

140 #cientocuarenta es una selección de textos publicados por el autor en medios online bajo el pseudónimo Teresa di Lamargo. El origen de esta recopilación de nanorrelatos nace en el blog micronovelas.com, que suma más de 22.000 visitas de lectores en países como España, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Venezuela, Argentina, Colombia, Panamá o Ecuador, entre otros.

De la Marta, a través de sus micronovelas, propone un amplio abanico de géneros literarios como el drama, comedia, thriller, terror… que conforman esta iniciativa formada por 140 piezas de nanoliteratura con planteamiento nudo y desenlace encerradas en tan solo unas palabras.

Formato electrónico

El libro, que puede adquirirse en formato electrónico a través de Amazon.es, se divide en cuatro bloques temáticos: #autorretratosdeciego, #frasesdeshechas, #catálogodepequeñasmiserias y #breviariodeadioses. En cada uno de ellos el lector viaja por la ironía, la reflexión, el humor y el sarcasmo.

La primera sección, #autorretratosdeciego, es la parte más costumbrista del libro, en la que personajes y situaciones cotidianas cobran mayor protagonismo. Una mirada que se nutre de la parte más literaria de un día cualquiera en los entornos más cercanos. Por su parte, #frasesdeshechas plantea una revisión de frases hechas y expresiones coloquiales que permiten al lector aproximarse a una versión radicalmente diferente a su significado en origen. En el tercero de los bloques temáticos, #catálogodepequeñasmiserias, las páginas las ocupan aquellos comportamientos, actitudes y miedos que, de una manera u otra, forman parte de la parte menos social de todo ser humano. Por último, #breviariodeadioses reúne distintos momentos relacionados con el concepto de despedida, un catálogo de finales a los que se enfrenta en algún momento cada persona.

Le daba la misma carta cada mañana para verle recobrar la ilusión. Era lo único bueno de la enfermad, cada vez que la leía era la primera.

Al suicida la dislexia le hizo estamparse contra el cielo.

“De un lugar sin puertas no puede ser complicado salir”. Pensó justo antes de entrar en el laberinto.

Son una muestra de las nanoficciones que encierra 140 #cientocuarenta. “Las redes sociales en general y Twitter en particular han permitido un renacer de la microliteratura. La influencia a nivel mundial, versatilidad e inmediatez de estas redes permite a los lectores más inquietos y curiosos el acceso a infinidad de textos que les ofrecen nuevos y enriquecedores puntos de vista sobre todo tipo de temas”, asegura Sergio de la Marta.

 

Etiquetas
stats