eldiario.es

9

EXTREMADURA

Más de 90.000 personas rechazan declarar las rehalas bien de interés cultural

Recogida de firmas online

La Junta incoa el procedimiento para la declaración como BIC de la montería y la rehala en Andalucía

Más de 90.000 ciudadanos y 62 colectivos han manifestado su rechazo a la declaración de monterías y rehalas como Bien de Interés Cultural en Extremadura con una recogida de firmas online, que muestra su disconformidad ante una actividad que, a su juicio, genera sufrimiento animal y controversia social.

En un comunicado, las organizaciones que rechazan la declaración han argumentado que esta medida otorgaría protección pública y ayudas a una actividad que es cuestionada por buena parte de la población; pone en riesgo a especies protegidas; tiene un impacto negativo en el turismo rural y de naturaleza y conlleva sufrimiento animal.

En este sentido, las entidades ecologistas y de protección animal han asegurado que el número de personas que rechazan la declaración duplica ya el de las licencias de caza mayor en la región, y la cifra de apoyos continua creciendo.

Por ello, consideran fuera de lugar el apoyo del PSOE extremeño a esta propuesta, similar a otra existente en Andalucía impulsada por VOX, PP y Ciudadanos, para proteger una actividad "tan minoritaria y elitista", y han solicitado que "se lo replantee".

Lo de Herreruela

Así, esperan que la Consejería de Cultura deniegue la posibilidad de que monterías y rehalas sean declaradas como Bien de Interés Cultural en Extremadura, una propuesta que ha surgido un año después de que el uso de rehalas en la caza saltara a la actualidad tras despeñarse 12 perros y un ciervo en Herreruela (Cáceres), han recordado.

El rechazo social que generó este hecho es uno de los motivos por el que los colectivos se oponen a la declaración con la que, en su opinión, se intenta blindar y dar derecho a ayudas públicas a esta actividad.

Las entidades que se oponen a la declaración también han criticado el impacto negativo sobre el medio ambiente, especialmente por la imposibilidad  de asegurar que los perros no ataquen a especies legalmente protegidas.

Además, los canes son seleccionados y se potencia su agresividad contra los animales silvestres, lo que pondría en peligro a especies amenazadas, como ya ha ocurrido con al menos un lince en la provincia de Córdoba, han aseverado.

Asimismo, han señalado la "mejorable" calidad de vida de estos perros y que las monterías perjudican al desarrollo de otras actividades "muy rentables" como el turismo de naturaleza.

Por todo ello, han solicitado a la Junta que desestime la propuesta para declarar Bien de Interés Cultural a la las monterías con rehalas, y creen que se debería estudiar si es admisible el uso de rehalas en la caza por la "gran cantidad de inconvenientes" que presenta.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha