Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje para las 12 valientes placentinas que atendieron a los soldados de la guerra de Cuba

Autoridades y familiares, en el homenaje a las 12 valientes de Plasencia / Foto: fernandopgp

elDiarioex

0

La ciudad de Plasencia ha recordado a las doce valientes vecinas del municipio que, a pesar de sus pocos medios, fueron las primeras que atendieron de manera solidaria a los soldados repatriados de la guerra de Cuba en el año 1898.

El Ayuntamiento de la capital del Jerte ha rendido un homenaje a esas doce mujeres, lideradas por Isabel Pérez “La Cabrera”, cuya acción provocó la concesión del título de “Muy Benéfica” a la ciudad de Plasencia por parte de la regente María Cristina.

En un sencillo acto, el alcalde placentino, Fernando Pizarro, acompañado por un nutrido grupo de descendientes de aquellas doce vecinas de la calle Ancha, ha descubierto un gran mural de azulejos decorados, instalado en la plaza de Santa Ana, en el que se nombra a las doce vecinas.

De esta forma, lucen desde los nombres de Dionisia La Mana, Eduarda Bordallo, Isabel Moreno, Isabel Pérez “La Cabrera”, Leonor Conejero, Leonarda Melo, Leandra Rovira, María Cano, María Gómez, Rafaela Calderón, Sandalia Pérez y Victoria Adamo.

“Queremos así que se recuerde al conjunto de esas doce valientes mujeres cuya acción solidaria unió a toda la ciudad y que posteriormente sirvió para que nos concedieran nuestro título más heroico”, ha indicado Pizarro.

Por su parte, Pepita Platero, familiar de una de las vecinas, ha recordado que ellas fueron las primeras que acudieron a la estación de tren “con cántaros de agua para atender a los maltrechos soldados”, repatriados desde Cuba, a iniciativa suya. Platero ha indicado que pasado cierto tiempo, Cruz Roja se hizo cargo de la situación y convirtió la estación de tren en un hospital de campaña, informa la Agencia Efe.

Estas mujeres pasaron a servirles de auxilio y su comportamiento humanitario sirvió de ejemplo a la gran mayoría de placentinos que se unieron a la causa.

Etiquetas
stats