Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El centro de acogida Valcorchero de Plasencia cierra sus puertas y atenderá a menores con problemas de conducta

Centro de Acogida de Menores (CAM) "Valcorchero" de Plasencia

elDiarioex

0

El Centro de Acogida de Menores (CAM) “Valcorchero” de Plasencia cerrará sus puertas el próximo 1 de julio para convertirse en un centro especializado para menores con problemas de conducta.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes una resolución de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia por la que se ordena el cese actividad de estas instalaciones.

En la actualidad se encuentra en fase de tramitación la norma reglamentaria por la que se creará un nuevo centro para menores con problemas de conducta en la Comunidad Autónoma. 

En esta norma se prevé que el nuevo centro se ubique en las actuales instalaciones del CAM “Valcorchero”, lo que se traduce en el necesario cese de la actividad del mismo.

Con ello se pretende, por un lado, facilitar la gestión, la planificación y la ordenación de los recursos humanos actualmente adscritos al CAM y, por otro, permitir la realización de las obras de adecuación del nuevo “Centro de Recuperación Zagal”.

Asimismo se procurará la conversión funcional de uno de los módulos residenciales en un recurso temporal para la ejecución de medidas de convivencia con grupo educativo impuestas por los jueces de menores.

No existían estas plazas en Extremadura

De este modo se da repuesta a la carencia de este tipo de plazas que sufre Extremadura y se propicia el inicio de una formación especializada para la intervención con menores y jóvenes que presentan problemas de conducta.

El nuevo centro evitará las derivaciones a otras regiones dado que, en la actualidad, el acogimiento residencial de los menores que estén en situación de guarda o tutela, diagnosticados con problemas de conducta y que requieren de una intervención psicosocial especializada, se realiza en centros ajenos a la Comunidad Autónoma.

De este modo se evitará los efectos negativos que pudieran derivarse del traslado “por el desarraigo y las dificultades que se generan en el abordaje integral con la familia de referencia de los menores”. 

“Es un cierre temporal”

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, José María Vergeles, ha explicado que el cierre del centro de acogida de menores Valcorchero en Plasencia es temporal y que la idea es reconvertirlo en “un centro de referencia para menores que tengan trastornos de conducta”.

“Es un cierre temporal, con una reubicación de los chicos y chicas en pisos tutelados o en familias de acogida, mientras se acomete el proceso de reforma”. Así espera que el proceso de reforma culmine cuanto antes y que Plasencia tiene “una buena oportunidad de albergar un centro de referencia”. 

Piensa que Extremadura “tiene una gran oportunidad” a su juicio porque “ahora mismo, a esos chicos y chicas estamos teniéndoles que derivar a Málaga, a Madrid y a centros privados”, por lo que se busca evitar el desarraigo.

Aboga por que esos chicos y chicas que tienen trastornos de conducta pueden ser atendidos perfectamente en Extremadura y para eso se está preparando un gran proyecto en el centro placentino.  Incide en que se trata de una “reforma para convertirlo en un centro con las mejores condiciones de atención y las mejores condiciones de seguridad para los usuarios”. El nuevo recurso estará destinado a “menores tutelados por el sistema diagnosticados con problemas de conducta”. 

Etiquetas
stats