Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un paso adelante en la construcción del segundo parque eólico de Plasencia

Primer parque eólico de Plasencia, ‘Merengue I’

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha otorgado la autorización administrativa previa para el parque eólico ‘Merengue II’, el segundo que la compañía Naturgy instalará en Plasencia.

Con una inversión de cerca de 40 millones de euros, el parque tendrá una potencia de 49,5 megavatios (MW).

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles sendas resoluciones de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por las que se autoriza la instalación del parque y se le declara de utilidad pública.

Características

El segundo parque eólico de la capital del Jerte estará formado por 11 aerogeneradores ‘tripala’ de 4,5 MW de potencia unitaria y con 155 metros de diámetro rotor y 132 metros de altura buje.

La energía eléctrica generada se inyectará en la SET “Plasencia”, propiedad de Red Eléctrica de España, mediante una línea aéreo subterránea de 220 kV y 12.972 metros de longitud.

Menos aerogeneradores

El proyecto inicial incluía 15 aerogeneradores pero durante el trámite de información pública, el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas informó desfavorablemente de cuatro de ellos por ocupar posiciones muy cercanas a zonas frecuentadas por avifauna protegida, principalmente buitre negro, cigüeña negra y milano real).

También señaló que el aerogenerador A-12 deberá contar con un sistema automático de detección de aves en vuelo con un dispositivo que ahuyente a ejemplares que se acerquen a los rotores.

La promotora, en respuesta al citado informe, presentó adenda al Estudio de Impacto Ambiental en la que eliminó los cuatro aerogeneradores señalados y aceptó la incorporación del sistema automático de detección de aves en vuelo.

Éste consistirá en un sistema autónomo que mediante cámaras detecta en tiempo real las aves en el entorno del aerogenerador, y emite señales acústicas para ahuyentar a aquellas que vuelen en área con riesgo de colisión.

El mecanismo podrá evolucionar en el futuro a un sistema automático de parada de los rotores si el ahuyento no resulta eficaz, informa la Agencia Efe.

De igual forma, la construcción del parque eólico Merengue II beneficiará de forma directa al estado de conservación del río Jerte a su paso por la ciudad, así como a la fauna del entorno, al haber incluido esta zona entre las medidas compensatorias propuestas por la empresa.

Etiquetas
stats