Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos piden un voto con conciencia de clase el 24 de mayo, porque así no salimos de la crisis

elDiarioex / eldiarioex

Los líderes sindicales extremeños, Julián Carretero (CCOO) y Paco Capilla (UGT) han centrado buena parte de su mensaje reivindicativo del 1 de mayo en la fuerza del voto, en la necesidad de que los trabajadores voten el 24 de mayo con conciencia de clase para acabar con unas políticas que están llevando a la región a una situación insostenible de paro y pobreza.

Centenares de personas, tres mil según los organizadores, se han concentrado en Mérida bajo el lema de “Así no salimos de la crisis” reiterando en los discursos y en las consignas de la gente el hartazgo de las políticas de Monago y la necesidad de cambiar de políticas.

Al final de la marcha, el secretario regional de UGT ha indicado que se trata de uno de los peores 1 de Mayo de España y de Extremadura, comunidad en la que han desaparecido 40.000 empleos, según los últimos datos de la EPA, y donde la gente se ve obligada a emigrar. Una situación, ha apuntado, que es “insostenible mientras Monago mira hacia otro lado, se dedica a la publicidad y a poner pancartas diciendo que ha creado 32.000 puestos de trabajo, lo que es falso”.

Según el líder sindical, Monago ha denunciado a la patronal, a los sindicatos, a los partidos políticos, a la policía, con lo que “la única salida que tiene Monago es marcharse” pues el “diálogo está totalmente roto con los agentes sociales y económicos”. Por su parte, el secretario regional de CCOO Julián Carretero ha abogado también por la “libertad” y se ha referido en concreto a la libertad de prensa y de expresión, instando a abolir la “Ley Mordaza”, porque a su juicio, el Primero de Mayo es “fundamentalmente igualdad”. “No se puede construir una sociedad sin igualdad y eso se hace cambiando las políticas, si estas no cambian hay que cambiar a las personas, los gobiernos que ejercen esas políticas”, ha aseverado. Así, en un contexto próximo al 24 de mayo, ha apelado a los ciudadanos a decir a los políticos que queremos “una Extremadura en igualdad, del trabajo, de la libertad y de los valores”.

Al igual que Capilla, ha lamentado que el crecimiento de la economía no repercuta en las personas, y ha recordado que mientras el PIB extremeño creció en 2014 un 1,4%, los dos últimos trimestres se han destruido 17.300 empleos en la comunidad“.

Destrucción de empleo

Durante la manifestación ha habido gestos de apoyo hacia colectivos en lucha como los Campamentos Dignidad, y los trabajadores de Acorex, de Canal Extremadura y de Madroñeras, inmersos en diversos conflictos y reivindicaciones.

Entre los manifestantes, han estado el secretario general del PSOE Fernández Vara que ha lamentado que“ en Extremadura se está demostrando que con crecimientos del 0.9 que debería estarse generando empleo, lo que ha ocurrido es que se ha destruido”, ha recalcado. Además, ha alertado de que “en el último año se ha instalado definitivamente el más detestable de los precariados”, pues hay mucha gente y no tan joven, por ejemplo “trabajadores de más de 50 años, ganando salarios de 300 y 400 euros”.

Por su parre, el coordinador regional de IU Pedro Escobar pide ahora a Monago “políticas públicas de inversión productiva que generen empleo y  reactiven el consumo”.

También ha habido en la manifestación representación de algunas plataformas de “En Común” y de Podemos.

 

 

 

Etiquetas
stats