Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acedo licitó los terrenos públicos de Royanejos como aparcamiento, aunque sabía que era una estación de servicios

El proyecto fue licitado como un estacionamiento de vehículos pesados, pero era una macro estación de servicios como demuestra el plano del proyecto

elDiarioex

El gobierno municipal de Mérida sacó a licitación pública los terrenos públicos de Royanejos para construir un aparcamiento de vehículos pesados. Así figuraba en los documentos, aunque el equipo de gobierno que dirige Pedro Acedo sabía que el objetivo era instalar un área de estacionamiento y servicios de vehículos pesados de 15 hectáreas.

Incluía una gasolinera, un hotel de varias plantas, un alojamiento para caravanas, estacionamiento para vehículos pesados, estacionamientos para turismos, restaurantes, zona de juego infantiles, lavadero de vehículos.

Tanto PSOE como IU coinciden en que el gobierno local del PP pretendía colar un auténtico ‘pelotazo’ en suelo público. Un proyecto que tumbó hasta en dos ocasiones el Ministerio de Hacienda por 6.300 euros al año, (50 veces por debajo del precio real). Aunque fue licitado como aparcamiento de vehículos pesados, los planos del proyecto muestran que el objetivo era bien distinto.

Estrella Gordillo, portavoz socialista, y Álvaro Vázquez, concejal de IU, preguntan al alcalde de Mérida Pedro Acedo por qué motivo no reformuló el proyecto tras ser tumbado en primera instancia por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, del Ministerio de Hacienda. El motivo es que tras impugnarse, el PP lo volvió a licitar con las mismas condiciones. Es decir, precio a un valor 50 veces inferior al real.

Un suelo que además gozaba de unas magníficas condiciones, con los accesos de entrada y salida a la autovía en perfecto funcionamiento, con magníficas condiciones de acceso de unos terrenos adyacentes a la Vía de la Plata. “Un pelotazo en toda regla, algo inaudito”, según denuncia la portavoz del PSOE.

“El disparate era monumental, reiteramos, sólo para beneficiar a una empresa, En nada iba a beneficiar a la ciudad, todo lo contrario, era una actuación lesiva para Mérida. Íbamos a perder patrimonio, miles de metros de suelo por aproximadamente 500-600€ mes”, lamenta.

En el mismo sentido se pronuncia IU Mérida, que señala que el equipo de gobierno tuvo acceso a dos informes, uno de una funcionaria y otro del interventor, en el que se advertía que el proyecto no era viable. Aún así, el PP continuó con la licitación que finalmente tumbó el ministerio.

Según explica el concejal de IU Mérida, Álvaro Vázquez, esto implica que tanto el delegado de Contratación, Daniel Serrano, como la de Urbanismo y Vicealcaldesa, Raquel Bravo, así como el alcalde, eran conocedores de que el procedimiento de licitación era nulo de pleno derecho, a pesar de lo cual continuaron con su tramitación.

“Debemos señalar que una vez que el procedimiento fue declarado nulo, Pedro Acedo llegó a afirmar que la anulación del procedimiento fue responsabilidad de los errores de los técnicos municipales”.

Falta de transparencia

Otra de las cuestiones que denuncia la oposición es la falta de transparencia en este asunto. Pese a haber reclamado al equipo de gobierno municipal información en reiteradas ocasiones, por las vías reglamentarias, la “opacidad” sobre Royanejos ha sido la característica fundamental de un proyecto. Están seguros igualmente que estaba hecho a medida para un empresario ‘amigo’.

“Una vez más Acedo y el PP, vuelve a utilizar patrimonio del Ayuntamiento, que es de todos los emeritenses, para hacer ‘negocios’, práctica habitual en ellos a la que ya nos tienen acostumbrados”, según el PSOE.

Desde IU-Mérida se preguntan cuáles fueron los motivos que motivaron a los responsables políticos del Partido opular para impulsar y aprobar la tramitación de un procedimiento en estas circunstancias.

“Del mismo modo, resulta especialmente preocupante que tanto el candidato a la alcaldía del PP, como  personas que forman parte de la candidatura demuestren un falta de pudor de este calibre a la hora de vulnerar la legislación vigente y obviar los informes de los técnicos municipales”.

Etiquetas
stats