Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago pide ayuda a la oposición en busca de soluciones para Acorex

Protesta a las puertas de la sede de Acorex en Mérida / JCD

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

La delicada situación de Acorex ha estallado en plena pre campaña electoral. Desde hace muchos meses se veía venir el desastre. Se marcharon las grandes cooperativas que aportaban solvencia al grupo, cayó bajo mínimos la facturación, las pequeñas cooperativas dejaron de entregar productos y muchos proveedores cortaron los suministros hartos de no cobrar

El problema estaba ahí hace tiempo. Pero los responsables políticos, la Junta e IU, no dieron con las teclas adecuadas, aunque es verdad que tocaron muchas teclas. La injerencia política ha hecho cambiar el sillón de tres presidentes y tres directores generales en poco más de tres años; ha frenado fusiones en curso, como la anunciada con Dcoop, ha inyectado préstamos de 10 millones de euros a cambio de planes de viabilidad que no han sido viables…

Y a pesar de esa inyección económica, a pesar del fuerte intervencionismo político (o tal vez por ello) los problemas de Acorex no se han arreglado. Al contrario, han saltado por los aires.

Este lunes, a instancias del presidente de la Junta representantes de los grupos políticos se han reunido con la dirección de Acorex y, según los directivos, les han transmitido un mensaje de unidad.

Antes de esa reunión, el dirigente socialista Fernández Vara explicaba en su blog su postura ante esa cita: “Allí estaré para dar mi opinión, pero hubiera preferido que esa reunión se hubiera celebrado hace meses cuando ofrecía a unos y otros nuestra colaboración .Se han perdido meses, incluso años, en dimes y diretes. Y ahora , ya disuelto el parlamento por la convocatoria de elecciones para dentro de 48 días, se hace lo que se dejó de hacer cuando había más margen y más opciones … Es tiempo de tomar decisiones grandes para lo que es imprescindible grandeza en los que las tomen. Acorex es más importante de lo que imaginamos porque Extremadura no se puede permitir el lujo de desguazar sus infraestructuras de la economía social”.

Unidad entre los políticos

Tras la reunión de los grupos políticos con los directivos de Acorex, solo ha habido algunas explicaciones de los directivos del grupo cooperativo. El presidente de Acorex Manuel Ortega ha reiterado que es necesario reincorporar las grandes cooperativas de San Isidro de Miajadas, Granja de Torrehermosa y Santa Amalia, y conseguir financiación adicional de los bancos y de la Junta. El logro de estas dos cuestiones haría que el ERE pudiera suavizarse. El director gerente, Antonio Barral, ha agregado que los grupos parlamentarios han manifestado su voluntad de unidad en favor del futuro de Acorex.

Sobre las perspectivas de nueva financiación Ortega ha indicado que hay negociaciones con empresa pública “Avante” y los bancos, con los que se mantienen reuniones. Por su parte, Antonio Barral ha explicado que en materia de financiación “hay algunas novedades” como una posible ayuda adicional de los bancos y del Gobierno, en este caso con “unos condicionantes determinados” que no ha especificado, y que “el plan de viabilidad va a ir cambiando en base a las novedades”. Barral no ha agregado información sobre la cuantía del dinero que haría falta para mantener a flote el grupo.

Huelga de trabajadores

Horas antes de ese encuentro de los grupos políticos con los directivos de Acorex, los trabajadores han protagonizado una huelga general en todos los centros de trabajo; la huelga ha sido secundada por la totalidad de la plantilla, a excepción de unos servicios mínimos para atender la ganadería. La manifestación estaba convocada por sindicatos y comité de empresa para defender los puestos de trabajo de un ERE que contempla el despido de la mitad de la plantilla (81 trabajadores a la calle).

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Francisco Rodríguez, resume gráficamente la sensación de muchos trabajadores en estos momentos: “Treinta años lleva funcionando Acorex y en dos años se la van a cargar.” En opinión del dirigente de CCOO, la injerencia de la Junta en Acorex, tras una inyección de 10 millones de euros vía préstamos de Avante, comenzó a cambiar directores, presidentes… Y con esos mimbres se ha llegado a esta difícil situación.

Para María José Ladera, secretaria general de FITAG UGT Extremadura, la grave situación del grupo necesita una implicación del gobierno regional y también el retorno al grupo de las tres grandes cooperativas que se han marchado en los últimos tiempos: San Isidro de Miajadas, Granja de Torrehermosa y Santa Amalia.

A partir de esta jornada en defensa de sus empleos, los trabajadores van a seguir las movilizaciones con reuniones con partidos, asociaciones agrarias… Y el sábado han convocado una manifestación a la que invitarán a todos los trabajadores, pero también a los miles de agricultores que pueden verse gravemente afectados si Acorex entra en concurso de acreedores.

Podemos pide responsabilidades

A la reunión de este lunes entre formaciones políticas y directivos de Acorex, no ha sido invitado Podemos al carecer de representación parlamentaria. No obstante, miembros de esta formación se han reunido con trabajadores de Acorex, y ya están perfilando su plan ante la crisis del grupo: “Fomento de la participación democrática de los 6.000 socios de base, que se les facilite toda la información, conociendo plenamente la situación real de la empresa, los efectos que tendría continuar con el proyecto, las consecuencias que acarrearía abandonar el proyecto y los efectos que conllevaría la desaparición de la empresa”, señala Podemos.

La emergente formación política reclama también que “el Gobierno de Extremadura se responsabilice de sus acciones durante estos dos años, y preste el auxilio económico que la situación precisa. Garantizar que el dinero público prestado sea devuelto en el tiempo comprometido a las arcas de todos los extremeños. Que desaparezca toda injerencia política en la organización y gestión del grupo”.

También la organización agraria UPA-UCE demanda la intervención del presidente de la Junta en el conflicto y señala a la injerencia política buena parte de la situación actual del grupo.

Según el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, Acorex “está al borde de la quiebra” por laas injerencias políticas y “la imposición de presidentes y gerentes”, y ha hecho un llamamiento al Ejecutivo extremeño para que “consiga financiación para Acorex y busque soluciones reales”. En este sentido, Huertas ha recalcado que no piden que se pague la deuda de Acorex sino que se busque financiación para que la empresa pueda seguir siendo viable. A su juicio, “si el Gobierno no se implica, esto puede acabar con la viabilidad de miles de explotaciones en la región”.

Martes, asamblea de socios

La decisión de ir a ese concurso de acreedores o mantener un plan de viabilidad, con ERE incluido y asunción de la deuda por parte de las cooperativas asociadas, volverá a tratarse este martes en una nueva asamblea de cooperativistas convocada a tal efecto. En la anterior asamblea también estaban esos puntos en el orden del día, pero se aplazaron porque las pequeñas cooperativas, ni tampoco las grandes, tienen claro esa asunción de deudas.

En la anterior asamblea, se aplazó todo acuerdo a la espera de ayuda pública para salir del atolladero. Y se decidió que la dirección de Acorex se reuniría con los grupos políticos para solicitar apoyos. Ahora, tras esa ronda de reuniones con los políticos, los directivos contarán a los cooperativistas este marte sus planes de futuro.

Etiquetas
stats