Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo en la Diputación de Cáceres para poner en marcha medidas contra el grave despoblamiento rural

Pleno de la Diputación de Cáceres

elDiarioex

El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado por unanimidad poner en marcha medidas contra una situación calificada de “grave”.

Recoge la creación de una Comisión de Despoblamiento y la propuesta de acciones para frenar la tendencia al despoblamiento del medio rural. 

El Presupuesto de la Diputación incluirá un programa específico de medidas contra el despoblamiento para la ejecución de proyectos o medidas piloto que se desarrollarán a través de las diferentes áreas.

Se trata de una iniciativa que el equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres puso de manifiesto en el Congreso de Despoblamiento en Zonas Rurales celebrado el pasado mes de octubre y respaldado por la Declaración de Montánchez.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha agradecido el consenso entre los grupos ya ha puesto de manifiesto que “todas las acciones que se ponen en marchan desde la Diputación tienen la finalidad de mantener la vida en los pueblos”.

Se ha comprometido a celebrar la primera reunión de la C¡comisión en la primera quincena de diciembre. Grupos políticos, mancomunidades, grupos de acción local, empresarios, universidad y sindicatos, entre otros buscarán respuestas a estos problemas. 

Carrera profesional

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y las abstenciones de PP y C's, el nuevo acuerdo por el que se regulan los criterios generales de la carrera profesional horizontal de los empleados públicos de la institución provincial y sus organismos autónomos.

La carrera profesional horizontal “ya viene aplicándose desde hace años por otras administraciones, entre ellas, la Administración de la Comunidad Autónoma en la Ley de Función Pública de Extremadura”, según han especificado desde la Diputación.

El Gobierno de Rosario Cordero llegó a un acuerdo con todos los representantes sindicales para regular la carrera profesional horizontal, “una reclamación demandada durante años por los trabajadores” y considerada por el actual Gobierno como necesaria y justa.

Familias en Riesgo de Ejecución Inmobiliaria

En material social se ha llevado a Pleno el convenio interadministrativo de colaboración entre la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y los Colegios de Abogados de ambas provincias, para la implantación del Servicio de Protección a las Familias en Riesgo de Ejecución Inmobiliaria en Extremadura.

Con este convenio, que se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos, la Diputación de Cáceres se compromete a consignar en los Presupuestos de 2017 la cantidad de 36.000 euros.

Ley de Morosidad

La institución provincial también ha llevado a pleno el informe correspondiente al tercer trimestre de 2016 sobre el cumplimiento de los plazos previstos en la Ley de Morosidad y período medio de pago a proveedores.

El informe recoge que el período medio de pago de la Diputación ha sido en el mes de julio, de 14,38 días; agosto, 17,27 días; y septiembre 17,27 días. Esta institución continúa cumpliendo los períodos legalmente previstos por la ley, que sitúa el máximo establecido en 30 días“.

Etiquetas
stats