Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adrián Rodríguez: “Somos los únicos que aportamos, sin ambigüedades, políticas de izquierda”

Adrián Rodríguez Santos, Ganemos-IU-LV Badajoz

Rocío Sánchez Rodríguez

Es consciente que, como candidato, resulta poco conocido. Pero asegura que para su formación las próximas elecciones del 24 de mayo son la casilla de salida y no la meta. “Tras el complicado y grave proceso que hemos vivido (se refiere a la polémica salida de Manuel Sosa), queremos abrir un nuevo camino”, subraya. Adrián Rodríguez Santos, abogado de 45 años (y popular en el mundo carnavalero por su murga Los Mirinda), es la nueva cara de IU Badajoz. Su teoría es que desde 2011 la agrupación pacense debía haber iniciado cambios “y no convertirse en algo endogámico”. Ahora, dice, “es el momento de trabajar de otra manera y no con personalismos”.

En cuanto a su programa electoral, destaca que peleará para que los edificios que la Iglesia tiene en Badajoz paguen también el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Además, es crítico con las grandes superficies como El Faro, “porque no aportan ningún beneficio a la ciudad”. Y lanza propuestas como que el Ayuntamiento tenga una lonja municipal con todo tipo de productos.

-¿Qué diferencia a IU del resto de las agrupaciones que concurren el 24M?

-No hay ninguno que claramente apueste por las políticas de izquierda, y sin ambigüedades. El concepto de cómo queremos Badajoz es bastante distinto a otros partidos. Básicamente, apostamos por la participación ciudadana incluso a nivel presupuestario. Queremos hacer consejos de barrio con una determinada participación para que los acuerdos que se tomen después sean vinculantes en el Ayuntamiento.

-¿Cuál sería su primera medida como alcalde?

-Los servicios públicos (limpieza, transporte, agua…) no pueden estar privatizados, es fundamental apostar por la ‘remunicipalización’ de esos servicios. No se puede hacer negocio con, por ejemplo, el agua. No se le puede cortar el agua a una familia que no pueda pagarla. Y esa política de recuperar esos servicios ha de ser transversal.

Por ejemplo, si se hacen públicos los transportes, hay que hacer un diseño nuevo para que la gente no tenga que esperar 10 minutos en la parada y además pueda cambiarse de autobús con el mismo billete. Si funciona bien, el ciudadano deja el coche en casa para moverse en transporte público por Badajoz, incluso para llevar a los niños al colegio, porque van y vuelven con el mismo billete. Así hay ahorro energético y se cuida el medio ambiente. Apostamos por políticas ecológicas.

-¿Qué otras propuestas lleva su programa?

-Aquí hay viviendas suficientes para que nadie esté sin casa. La Constitución dice que la vivienda no debe ser un bien especulativo. Si en una ciudad hay sociedades mercantiles, entidades bancarias o cualquier otro tipo de sociedad que tiene viviendas vacías, está especulando con ellas. Y el Ayuntamiento es responsable dentro de sus competencias de llegar al fin que persigue la Constitución.

Si existen viviendas especulativas en Badajoz, habrá que poner algún tipo de gravamen. Y esa empresa o esa sociedad decidirá si le interesa más sacarla en alquiler directo o a través de una agencia pública de gestión de vivienda, donde se tendrá en cuenta la protección social.

-¿Qué medidas cree que puede llevar a cabo el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, para frenar el paro?

-Hay que crear el empleo que necesita la ciudad, y Badajoz necesita bastantes servicios. Se puede crear más empleo directo a través de empresas públicas. Pero nosotros también apostamos por una oficina de formación y de empleabilidad para personas con discapacidad.

-¿Cree que Badajoz ha empezado a salir de la crisis?

-No es que Badajoz salga de la crisis y Cáceres sigua en crisis, o al revés. De la crisis hay que salir en conjunto. Y no estamos saliendo porque estamos sustentados en valores que no son los apropiados. Basamos la educación en la competitividad y no en la colaboración, y eso es un error.

-¿Cómo valora la gestión del actual alcalde, Francisco Javier Fragoso?

-No es que lo haga bien o mal, sino que hace totalmente lo contrario a lo que yo haría. Ellos apuestan por la privatización. Y un ejemplo: Si Badajoz está tan sucio, la solución no es privatizar el servicio de limpieza, sino cambiar al gestor, al concejal que se dedica a esa materia (Antonio Ávila). Lo que no se puede es privatizar y dejar al concejal responsable. Yo creo que ya ha demostrado su incapacidad.

-¿Cree entonces que el PP no ha llevado una buena gestión en la ciudad? ¿Considera que hay transparencia?

-En Badajoz se encontró una de las necrópolis árabes más grandes de toda la Península, y se hizo un aparcamiento subterráneo (el de Memoria de Menacho).

¿No tenemos otro sitio para un parking? Hacen proyectos sólo desde el punto de vista de la ganancia, pero no la ganancia de la ciudad y los ciudadanos. No sabemos a qué tipo de intereses responden muchas de las cosas que se hacen en Badajoz. ¿Transparencia? Lo primero que hay que hacer es una auditoría de las cuentas reales.

-¿Cuáles son sus expectativas de cara al 24M? ¿Hay buena sintonía con otros partidos?

-Creo que IU tiene un buen horizonte, pero venimos de un proceso muy duro. Ahora empezamos una nueva etapa con mucha ilusión y muchas ganas.

Creemos en los pactos poselectorales con Recuperar Badajoz (Podemos), pero hay cosas que no nos gustan, como por ejemplo, que al final han presentado de candidato a una persona conocida que ha estado ligada de siempre al PSOE. No se han diferenciado de los viejos partidos.

-¿Y la relación con Badajoz en Común (cuya cabeza de lista es el exportavoz de IU en el Ayuntamiento)?

-Manuel Sosa creía que IU Badajoz era suyo, que tenía aquí su reino de taifa. Y ahora se ha montado su propio partido. Lo suyo es una cuestión de personalismos. Y la izquierda en Badajoz no se pude desarrollar en torno a la figura de Sosa.

Etiquetas
stats