Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de Ahora en Común reclaman al aparato de IU Extremadura que desista de sumarse a la candidatura

Jesús Conde

Duras palabras desde las bases que trabajan en Extremadura por una unidad de partidos y movimientos sociales a la izquierda del PSOE para las próximas elecciones generales.

Piensan que la confluencia de Ahora en Común con el aparato de IU Extremadura, y Pedro Escobar al frente, no es posible por la “complicidad” que éstos mantuvieron con el gobierno del PP de Monago.

Pedro Escobar ha mostrado su deseo en reiteradas ocasiones de sumarse al proyecto, algo que las bases consideran “incompatible”. Según insisten, esta federación de IU no puede ser considerada una fuerza política del cambio.

El pasado sábado hubo una reunión para tratar de sentar las bases de un proyecto de unidad de cara a las elecciones. En ella estuvieron presentes críticos de IU, Equo, Bloque de Izquierdas y Adelante Extremadura. Junto a ellos, miembros de Podemos a título individual, así como una nutrida representación del aparato de Izquierda Unida Extremadura.

Sin van por separado, no logran representación

La situación no es nada fácil cuando quedan pocas semanas para que la maquinaria de la confluencia comience a funcionar con la vista puesta en las elecciones generales.

Todos los partidos, incluido Podemos, son conscientes de las serias dificultades que tienen si concurren en solitario para sumar votos suficientes con los que lograr diputados a las cortes por Badajoz o Cáceres. De hecho la formación de Pablo Iglesias ha tratado este mismo asunto en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, y parece que el ‘entendimiento’ podría llegar en algunas comunidades.

“Integrar a Escobar es una contradicción”

Mientras se intenta cuajar la unidad, son muchos quienes piensan que dejar vía libre a Pedro Escobar es toda una contradicción, un acto ‘kamikaze’.

Ha sido en un comunicado público donde la denominada “Asamblea por la Confluencia”, integrada en Ahora en Común Extremadura, exige excluir completamente del proyecto tanto a la dirección, como a las responsabilidades regionales y locales de IU Extremadura “que fueron partícipes del boicot a las confluencias locales”.

Con estas palabras se refiere a los problemas que tuvieron las asambleas de Izquierda Unida que se sumaron a los proyectos de unidad en las municipales, tales como Badajoz y Plasencia en Común, o Coalición por Cáceres. Tras un intenso debate, Pedro Escobar montó sus propias listas en estas ciudades, al margen de la voluntad de su militancia que votó en asambleas sumarse a las convergencias.

Ante esta circunstancia, el bloque de la Asamblea por la Confluencia ha trasladado su malestar a sus compañeros de “Ahora en Común” a nivel estatal, con el objetivo de que “contemplen la posibilidad de tomar medidas en el conflicto atendiendo a los principios de ”Ahora en Común“”.

Ahora temen que IU Extremadura, ante los malos resultados que sumó en las pasadas elecciones –se quedó sin representación en el Parlamento regional--, persiga un “intento de apropiación ilegitima de la marca ”en Común“; ”suponiendo que este es un comportamiento reiterado de la dirección, y que podría volver a producirse con la marca de “Ahora en Común Extremadura”.

Etiquetas
stats