Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ahora en Común mantiene su apuesta de una gran confluencia de izquierdas en Extremadura con Podemos

Encuento de la plataforma Ahora en Común este pasado fin de semana en Santa Amalia (Badajoz) / @AhoraenComunExt

Jesús Conde

La expectativas creadas en torno a una gran confluencia partidos y movimientos a la izquierda del PSOE para las generales se habían enfriado tras la ruptura de las negociaciones para una lista unitaria entre los líderes nacionales de Podemos e IU.

Sin embargo el fracaso de la lista unitaria no tiene por qué exportase al caso de los territorios, según la opinión del movimiento Ahora en Común Extremadura, que trabaja en conformar la confluencia desde esta región. Sus referentes,el caso de Galicia, donde el pacto de izquierdas está casi cerrado, o Valencia, donde aún existe algo de luz en torno a los acuerdos.

No se consideran incluidos “en ningún paquete estatal” en cuanto a la ruptura de negociaciones. Insisten en que hay voluntad de acuerdo, “de escucharnos, de confluir, no solo con Podemos, sino con todos los movimientos sociales que están en las calles”.

“En solitario no sumamos votos suficientes”

Jonathan F. Moriche, miembro de Ahora Extremadura, insiste en que fuera de las discrepancias que a nivel federal se pueden haberse dado, lo cierto es que cada comunidad tiene sus propias peculiaridades, y esta región se dan a su juicio las condiciones necesarias para conformar esta lista.

Por encima de todo lanzan un mensaje alto y claro: ninguna de las formaciones a la izquierda del PSOE tiene fuerza suficiente para sobrepasar la losa de votos necesaria y lograr representantes en las Cortes por Cáceres y Badajoz. Algo que piensan que no ocurriría en caso de sumar sus fuerzas, al menos en el caso de la provincia de Badajoz.

Pedro Escobar: ‘non grato’

El viernes pasado miembros de Equo Extremadura mantuvieron una reunión con el líder de Podemos Extremadura Álvaro Jaén, en la que una vez más le lanzaron el guante, y le hicieron una invitación a sumarse al proyecto de la confluencia. Su propuesta sigue adelante.

La plataforma Ahora Extremadura apuesta por la unión de Podemos, Equo y Por Un Mundo Más Justo, entre otros, así como la suma de todos los proyectos municipales que trabajaron en las confluencias.

Invitan a sumarse al proceso también a toda la militancia de Izquierda Unida “que quiera honradamente un cambio político y una unidad popular”. Una posición que según dice Moriche les obliga a descartar “por completo” la participación de la dirección regional de IU y Pedro Escobar.

El representante de esta plataforma aclara que el motivo del veto se debe a la actuación que mantuvo la dirección de este partido la pasada legislatura en la Asamblea de Extremadura, con un gobierno conservador en minoría. “Se mantiene a la ‘dirigencia’ de IU Extremadura fuera de este proceso porque ideológicamente no es razonable. Sería igual de razonable que invitar al PP extremeño a participar en la confluencia”, ha trasladado.

Etiquetas
stats