Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alejandro Nogales (IU), dispuesto a comparecer en la comisión de Caja Rural y Acorex

Alejandro Nogales, IU Extremadura

elDiarioex

El exdiputado regional de IU Alejandro Nogales está dispuesto a comparecer en la futura comisión de investigación sobre las actuaciones del Gobierno autonómico relacionadas con la gestión del grupo cooperativo Acorex y la intervención en Caja Rural de Extremadura.

En declaraciones a Efe, Nogales ha dado por seguro que será convocado por la comisión y ha adelantado que allí dará todo tipo de explicaciones.

El portavoz regional del PSOE, Miguel Ángel Morales, abogó recientemente por analizar “los tejemanejes” del anterior presidente regional, José Antonio Monago, y de Nogales en la Caja Rural de Extremadura.

En la Asamblea hay registradas dos propuestas para crear una comisión de investigación sobre esta cuestión, una de ellas avalada conjuntamente por los grupos parlamentarios de Podemos y Ciudadanos, que el PP ya anunció que secundaría, y otra del PSOE.

La iniciativa de Podemos y Ciudadanos no justifica la propuesta, lo que sí hace la del PSOE, que dice que en la pasada legislatura se puso de manifiesto que desde el Gobierno de Monago “se produjeron injerencias, intervenciones y decisiones dirigidas a propiciar el control político” de Caja Rural de Extremadura.

Estas denuncias desde diversos ámbitos, según dicen los socialistas en el texto, han sido “corroboradas” recientemente en los medios de comunicación por el exconsejero de Economía y Hacienda Antonio Fernández. Fernández señaló que su marcha del Gobierno de Monago estuvo motivada por su enfrentamiento con la vicepresidenta, Cristina Teniente, respecto a la situación de Caja Rural de Extremadura. Según el exconsejero, “quería regalarla a otra entidad financiera y dársela a IU para que sirviese para financiar Acorex”.

Por ello, el PSOE considera “conveniente que se depuren las responsabilidades políticas de los responsables del anterior Gobierno con el fin de que la ciudadanía tenga la seguridad de que actuaciones de esa naturaleza no volverán a producirse en el futuro”.

La propuesta aclara que ni Caja Rural de Extremadura ni la Agrupación de Cooperativas de Regadío (Acorex) son “objeto de investigación en esta comisión”.

Caja Rural de Extremadura “goza de estabilidad, solvencia y credibilidad, por lo que los trabajadores, los socios y los clientes deben tener la seguridad de que ni por activa ni por pasiva la referida entidad pueda tener consecuencias negativas derivadas de la comisión de investigación”. También señala que la situación por la que atraviesa el grupo cooperativo Acorex “requieren del mayor esfuerzo para no influir negativamente en los trabajadores y socios”.

La portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, dijo recientemente que “todas las iniciativas que favorezcan la transparencia del Ejecutivo deben ser respaldadas por el Parlamento”.

No obstante, hay que “establecer los hechos que son investigados”, ya que, según Teniente, el anterior Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara “intervino” en Caja Rural de Extremadura y esta entidad se le entregó “a Caja Rural del Sur con la complicidad de algunos”.

Con Acorex “pasa igualmente lo mismo”, a su juicio, ya que se decía que no había financiación, por lo que el PP está “encantado de saber por qué se llega a esa situación en 2013”.

Etiquetas
stats