Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvaro Jaén: “El hombre de Rajoy en Extremadura será recordado por su marketing y el fracaso de sus políticas austeras”

Álvaro Jaén, Podemos Extremadura

Jesús Conde

Álvaro Jaén es el candidato de Podemos a la Junta de Extremadura. Tiene 33 años, es politólogo y tiene pendiente terminar su tesis doctoral sobre los discursos de UCD y Alianza Popular en la Transición.

Entre los trabajos que ha desarrollado hasta ahora, los de profesor, administrativo y temporero en tareas agrícolas.

-Claves políticas de su programa

Participación y transparencia. Devolver a nuestros vecinos la ilusión por la política pasa por acabar con la separación entre representantes políticos y ciudadanos.

También por acabar con el clientelismo en la Administración, necesitamos a nuestros empleados públicos haciendo su trabajo sin miedo ni injerencias políticas.

-Claves económicas de su programa

Desarrollo. Extremadura se encuentra lastrada por la pésima gestión que se hace del dinero europeo, con desviaciones para el clientelismo entre otras indignidades. Apostar por un modelo productivo basado en las cooperativas agrarias, el turismo y el I+D+i puede hacernos alcanzar en pocos años el potencial de nuestra región.

-Políticas sociales de su programa

Plan de Emergencia Ciudadana. Es hora de rescatar personas, familias, pymes y autónomos. La desigualdad es intolerable moralmente, pero también ineficaz para la economía. Como dice el nobel Stiglitz, son los países menos desiguales los que más se desarrollan.

-¿Cómo define ideológicamente a su partido? (un arco, entre la izquierda, el centro o la derecha)

El problema de las etiquetas izquierda-derecha es que durante estos años ha sido un juego de trileros: daba igual si el político tenía el carné del partido azul o rojo, porque todos tenían tarjetas negras.

Nuestro adversario son las políticas de austeridad que además de haber causado tanto drama social aumentando la necesidad y la desigualdad, han sido ineficaces para salir responsablemente de la crisis.

Podemos está con los de abajo, con la gente que sufre la precariedad laboral, el desempleo, quien se tiene que marchar a trabajar muy lejos de su hogar, y con los padres y madres que no van a poder ver crecer a sus nietos en nuestra tierra. Proponemos medidas de sentido común que son solicitadas por una mayoría social.

-Análisis de la situación actual de Extremadura. Diagnóstico de la región

Extremadura se encuentra en una situación francamente preocupante. El éxodo de más de 30.000 de jóvenes nos hace perder lo invertido en su formación y la riqueza que ahora crearán para otros países.

El abandono de los entornos rurales que impide el desarrollo de Extremadura, los recortes en sanidad y educación que acaban con la democracia, y sobre todo el brutal desempleo que supera las 150.000 personas paradas. Las políticas de recortes, aunque disfrazados, se han demostrado ineficaces para salir de la crisis, solo han creado más dolor social y desigualdad.

-Evaluación de la actual legislatura y evaluación de la gestión del Ejecutivo de la Junta de Extremadura a lo largo de estos cuatro años

Este periodo de gobierno será recordado como el del fracaso de la austeridad. Las medidas con un marcado sentido neoliberal que según el Partido Popular iban a conducir a la recuperación al final, han llevado a una situación crítica a miles de familias en Extremadura. Y esto no lo decimos nosotros sino el informe FOESSA de Caritas.

El hombre de Rajoy y Cospedal en Extremadura solo ha demostrado estar interesado en el marketing político, con ocurrencias que han molestado a españoles de otras regiones y dado mala imagen de Extremadura. O fiestas y eventos creados para la promoción de su imagen. Lamentable.

-Medidas concretas frente al desempleo en Extremadura

Nuestras medidas se articulan bajo la idea de un empleo digno, el empleo precario arregla las estadísticas, pero no la vida de nuestra gente. Por eso apostaremos por el empleo estable y de calidad.

Podemos hablar de varias medidas. Una de ellas sería un plan de microcréditos para pymes y autónomos, son ellos quienes crean empleo. Hemos rescatado con dinero público a los bancos que ahora no prestan dinero a nuestras empresas y familias para que puedan salir adelante. Otra podría ser la creación de un parque tecnológico que incorpore equipos de investigación con un director o subdirector posdoctoral joven. Que no tengan que irse y que vuelvan nuestros jóvenes.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado presidente de la Junta?

Plan de Rescate Ciudadano y Económico. No entendemos una medida sin la otra, no entendemos que se pague la Renta Básica de Inserción como una medida con un objetivo diferente a parar los desahucios hipotecarios o, por ejemplo, facilitar a pymes y autónomos que reestructuren o cancelen sus deudas para que puedan reactivarse económicamente y generar empleo. Tenemos un proyecto de región, no parches.

A nivel de coherencia con mi pueblo, prefiero no ser como José Antonio Monago que cobra más que Rajoy, sino cobrar 3 salarios mínimos. Con eso vivo de sobra.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?

Si no ganamos las elecciones no vamos a entrar en ningún gobierno, ni a pactar sillones ni consejerías. Tampoco direcciones generales. Con quienes, de un color u otro, quieran seguir gobernando para las élites no vamos a hallar puntos de encuentro.

Etiquetas
stats