Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvaro Jaén se convierte en el primer secretario regional de Podemos, con el 53% de los votos

Álvaro Jaén se hace con el liderazgo de Podemos Extremadura

elDiarioex

La estructura regional de Podemos ha quedado finalmente constituida en Extremadura con el resultado de las votaciones del proceso autonómico. Álvaro Jaén se ha proclamado primer secretario regional de Podemos con el 53,13 por ciento de los votos (986). No ha quedado lejos la segunda candidata con más opciones, Raquel Mayordomo, con el 42,78 por ciento (794). El tercero, Arturo López, logra el 4,09 por ciento, con 76 votos.

Un total de 91 personas aspiraban a liderar la secretaría general, el Consejo Ciudadano regional y el Comité de Garantías. La lista de ‘Claro que Podemos’, avalada por Pablo Iglesias, ha hecho el pleno al hacerse con la secretaría y el Consejo Ciudadano en su totalidad. En el Comité de Garantías cuatro de los candidatos elegidos son de esta línea, y otros dos de la candidatura ‘Por Extremadura Podemos’.

Álvaro Jaén nació y se crió en Madrid. Hijo de emigrantes extremeños, sus orígenes familiares están en Navatrasierra, en el nordeste extremeño, zona a la que regresó hace cuatro años para establecerse en Navalvillar de Ibor. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

La lista ‘Claro que Podemos' arrasa

Todo apuntaba a que la candidatura ‘Claro que Podemos’ iba a alzarse con la victoria y así ha sido. No obstante ha habido un resultado más ajustado de lo previsto en el caso de la secretaría, donde Raquel Mayordomo, la principal competidora de Álvaro Jaén, ha logrado más del 40 por ciento de los apoyos.

Cabe destacar que los candidatos avalados por la dirección nacional de Podemos, y agrupados bajo esta marca, se habían impuesto también previamente a sus rivales en las primarias locales.

Han votado más de 2.000 personas

Un total de 2.096 personas han votado en las primarias regionales de Podemos durante esta última semana en un novedoso sistema de votaciones, vía Internet, en el que han podido participar todos aquellos extremeños que se inscribieron en el portal de la organización.

En el caso del secretario regional, el candidato elegido no tiene por qué coincidir con la persona que se presentará en las autonómicas a presidente de la Junta, aunque todo apunta que sí coincidirá. Dentro de la formación no se contempla una ‘bicefalia’, es decir, un secretario diferente al candidato que aspira a la presidencia de la Junta de Extremadura. Ahora la formación inicia la elaboración de las listas de personas que concurrirán a esas elecciones regionales del 24 de mayo.

Etiquetas
stats