Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité político del Consorcio dio luz verde al torneo de pádel sin informe de los arqueólogos

La Confederación de Vecinos rechaza la celebración del torneo de pádel en el anfiteatro

elDiarioex / eldiarioex

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida no pidió informe alguno a arqueólogos, historiadores, ni restauradores que tiene en plantilla a la hora de valorar la idoneidad de celebrar un torneo de pádel en el Anfiteatro. Se limitó a convocar a la comisión Ejecutiva, formada por representantes designados a dedo por diversas administraciones, y desde ese órgano y sin consultar a los profesionales se comunicó al director general de Deportes que los organizadores tenían autorización para seguir adelante con ese proyecto.

Tal como ha publicado eldiarioex, los técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental se han cansado de que se utilice como paraguas la opinión de los técnicos y han escrito un comunicado en el que se desmarcan por completo de este asunto y aseguran que no tienen ni idea del torneo de padel. Ni los arqueólogos, ni los historiadores, ni la restauradora del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida han tenido conocimiento del Proyecto de Uso del World Padel Tour en el Anfiteatro Romano de Mérida”, afirman.

No hay informe

Ese escrito que ha sido firmado por la mayoría de los profesionales que trabajan en el Consorcio (Rocío Ayerbe, Teresa Barrientos, Ana Mª Bejarano, Bruno Franco, Fabián Lavado, Juana Márquez, Raquel Nodar, Félix Palma y M. Paz Pérez) que de esta forma han querido desmarcarse de un evento en el que se han sentido utilizados por la Junta para respaldar algo en lo que no han participado.

Ese comunicado de los profesionales ha dejado a la Junta y al Ayuntamiento de Mérida en una delicada situación ya que toda la defensa del proyecto la basaron en el informe de los técnicos, un informe que nunca ha existido.

El único respaldo formal con el que contó el torneo, según un comunicado difundido por la Junta, fue el visto bueno del Comité Ejecutivo del consorcio, un órgano político en el que está el director del Consorcio, Miguel Alba, y representantes de las diversas instituciones que forman el Consorcio (Ayuntamiento, Junta, Asamblea, Uex, Museo Nacional de Arte Romano…

Ese comité puede solicitar un informe técnico cuando lo estime oportuno. En este caso no lo solicitó. Entre las razones que barajó ese comité para dar luz verde al evento estaba el cobro de un euro de cada tres por entrada vendida. Haciendo cálculos, el Consorcio podría haber ingresado 30.000 euros con esa operación, si se hubieran vendido las 10.000 entradas previstas.

En el comunicado, la Junta asegura que una comisión delegada del Consorcio había elaborado un protocolo de seguridad que estaba aceptado por los organizadores y califica el escrito firmado por los arqueólogos como una “opinión particular de algunos técnicos”

El ridículo que ha hecho

El candidato socialista a la alcaldía de Mérida Rodríguez Osuna ha subido el tono de sus críticas en este asunto tras la confirmación de que no ha existido ningún informe de los técnicos. Me parece escandaloso, además de bochornoso el ridículo que han hecho y continúan haciendo Acedo y Monago cuando utilizan al Consorcio para justificar sus erróneas … Si existía ese informe por parte de la Comisión delegada como ahora dicen, , se pregunta Osuna, por qué no ha informado de ello la propia Vicepresidenta en sus distintas comparecencias públicas? E incluso ¿por qué no lo dijo así la propia consejera de Cultura en este sentido en sede parlamentaria en el transcurso de su comparecencia? Más parece como si ahora, deprisa y corriendo, estuvieran intentado justificar o argumentar con algún que otro documento ad hoc, la desastrosa decisión que tomaron”.

También se muestra muy crítico Osuna con el director técnico del Consorcio, Miguel Alba, al que acusa de estar más preocupado por defender y justificar algunas decisiones que de defender el patrimonio arqueológico de la ciudad.

 

 

Etiquetas
stats