Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Antonio Galván, candidato del PP imputado, es elegido senador y mantiene apoyos en Calzadilla, donde es alcalde

Antonio Galván / Twitter @agalvanporras

elDiarioex

Su imputación salió a relucir en el peor momento. A las puertas de las elecciones generales se conoció que Antonio Galván, número uno del PP al Senado por la provincia de Badajoz, ha sido llamado a declarar el próximo 3 de febrero en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Zafra. El alcalde de Calzadilla de los Barros acude en calidad de imputado por un presunto delito de fraude electoral.

En 2011 el PSOE interpuso una denuncia en la que reclamaba que se investigara a 63 personas empadronadas en cocheras, edificios propiedad del ayuntamiento, corralones e incluso casas en ruinas de Calzadilla de los Barros, donde Galván es alcalde.

Galván no ha perdido demasiados apoyos en su pueblo, ya que si sumó en 2011 un total de 362 votos en Calzadilla, en las elecciones del 20-D ha tenido 296 votos. Sí que ha sido importante la pérdida de confianza a nivel provincial, teniendo en cuenta que ha pasado de tener en la circunscripción de Badajoz un total de 194.705 votos, a 132.114 apoyos en esta ocasión.

No obstante el varapalo del PP en la provincia de Badajoz ha sido general en la elección de senadores, teniendo en cuenta que los populares han pasado de tener tres a un solo senador. Mientras que el resultado de los socialistas ha sido al revés, de uno a tres.

Estará aforado

Aunque Galván está llamado a declarar en los tribunales de Almendralejo, es probable que su caso sea remitido al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para ser juzgado allí. Una circunstancia que ya se dio meses atrás con el caso de Eugenio Romero (Podemos), inmerso en un juicio por la protesta de los 19 activistas de Campamento Dignidad que irrumpieron en el informativo territoral de TVE.

Previamente Romero había reclamado su renuncia al aforamiento como diputado, con el objetivo de que el juicio lo celebrara en un juzgado ordinario y no en el TSJEX. Finalmente no ha sido así, y tanto él como el resto de sus compañeros acudirán a Alto Tribunal.

Etiquetas
stats