Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Manzano: “Fragoso es un continuador del apático equipo del PP, un alcalde a quien nadie eligió”

Antonio Manzano, Ciudadanos Badajoz

Jesús Conde

Antonio Manzano (52 años, Badajoz), es el candidato de Ciudadanos a la alcaldía en la capital pacense. Ha estado varias décadas vinculado al mundo asociativo, de hecho fundó y presidió durante 17 años la Asociación Amigos de Badajoz. Su candidatura pretende ser una alternativa al PP en la ciudad.

Maestro y Director en el CEIP “Vegas Bajas” de Balboa (Badajoz), lleva 24 años trabajando en la administración. Ha publicado varios libros y gran cantidad de artículos sobre Historia, Patrimonio, Tradiciones y Turismo. También ha impulsado la creación de diversos colectivos y cursa en la actualidad la licenciatura de Historia en la UNED. 

 

-Defíname en cuatro líneas qué es Ciudadanos

Me sobran líneas de esas cuatro. Un partido serio, nuevo, centrado, firmemente comprometido en luchar de verdad contra la corrupción y las prebendas de los políticos, que presenta un proyecto de país basado en la transparencia, la austeridad, el respeto, las reformas necesarias -no la revolución total-, que tiene como centro de atención al ciudadano, quien debe ser el verdadero protagonista de la regeneración política que necesita España para que los españoles vuelvan a confiar en sus instituciones e ilusionarse con un nuevo proyecto de país.

-¿Es su primer contacto con la política?

Sí, jamás me había planteado en serio entrar en ella, pero llevo trabajando 20 años por mi ciudad por amor al arte desde diferentes ámbitos culturales y sociales, sobre todo desde la Asociación Amigos de Badajoz que fundé y presidí desde 1995 hasta 2012, también desde mi labor en pro de la Semana Santa de Badajoz, etc. Sólo busco seguir ayudando a mi ciudad, ahora desde otro sitio.

-¿Por qué eligió Ciudadanos?

Porque es el partido que necesita España para regenerar la denostada vida política del país. Los ciudadanos están cansados de las políticas gastadas de los dos grandes partidos (PP y PSOE), de los escándalos de corrupción reiterados, de los privilegios de sus políticos, de su falta de humanidad.

Frente a ello, sólo se ha alzado un partido radical (Podemos) que pretende realizar en España una revolución neocomunista del tipo Venezuela. Con este panorama es esencial que se creara una Tercera Vía, calmada, preparada, cargada de lógica, de argumentos, de razón y de sentido común, que devuelva a los españoles su orgullo y su confianza en que los políticos no pueden ser un problema sino una solución.

-¿Qué puede aportar este partido a su ciudad? 

Todo: transparencia, seriedad, planificación, atención a los ciudadanos, reformas en gestión municipal... En definitiva un Proyecto de Ciudad que estamos elaborando y que nunca ha existido en Badajoz.

Este proyecto de ciudad hace especial hincapié en los asuntos sociales que afectan de cerca a los ciudadanos, con ayudas, políticas de fomento del empleo y la formación; Educación, Cultura y Patrimonio; Financiación económica; Badajoz como ciudad Administrativa, Comercial, Financiera, Cultural e Institucional del suroeste ibérico; Protagonismo de los barrios en la construcción de la ciudad; Jóvenes y Deporte; Urbanismo, Infraestructuras y Servicios; Tejido Empresarial y políticas de apoyo a las Pymes y pequeño y mediano comercio; Badajoz Verde: parques, jardines y río; Comunicaciones de Badajoz, ocluido un Plan de Viabilidad del Aeropuerto...

-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad

Se basan en dos grandes grupos que se incluyen en un nuevo Pacto Local por el Empleo. Uno: educación, formación y mediación en la búsqueda de empleo a trabajadores, autónomos y empresarios.

Y dos: domento de emprendedores, exenciones fiscales municipales, pago fraccionado de tasas de licencia de apertura, viveros municipales de empresas, medidas de protección para el comercio de barrio, apoyo a Pymes locales, I+D+I, Eliminación de la deuda municipal con las Pymes y autónomos...

Se complementan con la Ventanilla única y agilización de los trámites administrativos, Promoción de nuevas actividades empresariales, creación de un Portal Municipal de Intermediación (Trabajadores-Empresas), atención especial a jóvenes y mayores de 55 años, Ayudas a la contratación...

-Un diagnóstico de la ciudad de Badajoz

Gráfico y rápido: una ciudad sin ilusión, que funciona por inercia, sin proyecto, sin objetivo, con graves carencias, sin ambiciones y sin rumbo, pero con un magnífico potencial como capital del suroeste de España y cabecera de Portugal y su relación con Europa.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcalde?

Revisión, a la baja del sueldo de alcaldes y concejales y eliminación de cualquier privilegio de los cargos electos, además de la eliminación de los asesores externos y empresas con clientelismo político con el Ayuntamiento.-dignificando la labor de los funcionarios de carrera-.

Trasparencia, austeridad, racionalización y modernización de la administración, acercarla a los ciudadanos para que participen directamente, creación de un Consejo de Vecinos donde estén presentes todos los barrios, Creación de un Consejo de Ciudadanos en Educación, Cultura y Deporte y puesta en marcha del Plan Integral de Rehabilitación del Barrio Histórico, mediante la recuperación de Consorcio comprometido en 1999 entre Junta y Ayuntamiento que no se llegó a crear nunca.

-Más propuestas que desea impulsar como regidor de Badajoz

Ya he citado muchas y hay bastantes más, pero es básico mejorar la financiación de los Ayuntamientos, para lo que desde Ciudadanos se propone que el municipio, que es quien más servicios presta a los vecinos y de manera más cercana y directa, se financie con un 15% del IRPF y un 2% del IVA.

-¿Cómo evalúa la gestión del PP en su ciudad? ¿Piensa que Fragoso es un buen alcalde?

Tras 20 años de gestión del mismo partido, la ciudad presenta graves carencias en Servicios Sociales, Infraestructuras, Comunicaciones deplorables (Autovía de Cáceres pendiente, Ferrocarril a Madrid que no tarde 6 horas, Plataforma Logística...), barrios deprimidos, educación, cultura y un larguísimo etcétera.

Fragoso es, sencillamente, un continuador del apático equipo de gobierno del PP, un alcalde a quien nadie ha elegido para ello, heredero directo del anterior, Miguel Celdrán, que lo dejó en el cargo tras su marcha a mitad de legislatura para que estuviese dos años fogueándose y haciendo campaña electoral.

-¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?

El último estudio nacional sobre transparencia dice que Badajoz ocupa el número 108 de 110 de las ciudades estudiadas, esto es, casi la última de España en transparencia. Eso lo dice todo. Ciudadanos introducirá claridad absoluta y transparencia en los gastos municipales para que los ciudadanos sepan dónde va su dinero y publicidad e información de todas las concesiones de obra aunque no haya obligación de ello por cuantía.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?

Ciudadanos Badajoz sólo se plantea en este momento conformar un Proyecto de Ciudad ilusionante para los ciudadanos, que ya está muy avanzado y que se va a reflejar en el Programa Electoral Municipal que tendremos listo la próxima semana. Nuestra relación es buena y respetuosa con los demás partidos, que se presentan a las elecciones más abiertas que ha vivido la ciudad desde la instauración democrática.

Etiquetas
stats