Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Antonio Rodríguez Osuna, PSOE “La única gestión de Acedo han sido las privatizaciones y las subidas de impuestos”

Antonio Rodríguez Osuna es candidato a la alcaldía de Mérida por el PSOE

Jesús Conde

Antonio Rodríguez Osuna se presenta a la alcaldía de Mérida por el PSOE con la convicción de que la ciudad necesita un cambio radical.

Este emeritense de 39 años, sindicalista de UGT, carnavalero y actual diputado socialista en la Asamblea, se propone en primer lugar trabajar para bajar las tasas del paro y reactivar la economía local. Alerta de un crecimiento alarmante de la desigualdad, con 8.454 personas más desempleadas desde que gobierna el PP, y señala que Pero Acedo no ha sido ni buen ni mal alcalde, porque “ha estado tres años y medio desaparecido”.

-¿Cómo evalúa los cuatro años de gestión del equipo de gobierno del PP?

Pues como cuatro años perdidos para la ciudad de Mérida. Es duro tener que decir esto, pero es la realidad. Con un crecimiento alarmante de la desigualdad, con 8.454 personas más desempleadas desde que gobierna Pedro Acedo.

También, con una subida desmedida de la práctica totalidad de los impuestos municipales, alguno de hasta un 25% más; con menos y peores servicios, con despido de empleados públicos, pero nombramientos de amigos para cargos políticos…

En fin, todo ello ha provocado la parálisis de la economía local y, por supuesto, muchísimo sufrimiento entre la ciudadanía.

-¿Piensa que Pedro Acedo ha sido un buen alcalde?

Ni bueno ni malo. Simple y llanamente no ha sido alcalde de Mérida. Acedo ha estado tres años y medio desaparecido de la ciudad para ahora, cuando apenas quedan unos meses para las elecciones, vendernos humo y proyectos efímeros y sin trascendencia para lo que la ciudad merece. Y curiosamente, la mayoría de ellos se realizan y se inauguran ahora. Justo antes de que la ciudadanía le suspenda en las urnas el próximo mes de mayo.

TRANSPARENCIA DEL PP

-¿Piensa que la gestión del PP ha sido transparente? Y sobre todo, ¿ha habido diálogo con la oposición?

No ha habido gestión, salvo en lo que se refiere a las privatizaciones de importantes servicios públicos, las subidas indiscriminadas de impuestos, el desmantelamiento sistemático de la ciudad, y con ello la pérdida de peso específico de Mérida en la región en detrimento de otras ciudades.

Y en relación con la trasparencia, ¿qué se puede decir de un alcalde que no cree en el diálogo, en el consenso; que no recibe a los colectivos vecinales, que no facilita la documentación pertinente a los demás partidos en la oposición?. Acedo ni entiende ni cree en una democracia dialogada. 

-¿Qué puede aportar el PSOE a la ciudad de Mérida? ¿Qué proponen para frenar la sangría de desempleo en la ciudad?

Ahora más que nunca Mérida necesita mujeres y hombres totalmente comprometidos con ella. Personas honestas, con ilusión, cercanas, que se identifiquen plenamente con la ciudadanía y sus problemas reales.

Valores como la igualdad, la solidaridad con los más necesitados, el civismo, y la inclusión social están presentes en nuestro trabajo diario. Y nosotros, el PSOE de Mérida, contamos para esta tarea con un inmejorable equipo humano que cree en esta ciudad, y que el cambio es posible. Y me siento especialmente orgulloso de poder encabezar ese equipo y ese proyecto.

-¿Qué proponen para frenar la sangría de desempleo en la ciudad?

Mentiría si le dijera que tengo una receta mágica para solucionar esta lacra social. Y yo no voy prometer nada que no pueda cumplir. Pero sí creo que Mérida necesita aprovechar más y mejor su enorme potencialidad turística, su riqueza arqueológica y patrimonial.

Y por supuesto, y gracias a su estratégica situación geográfica, todo lo relacionado con la logística del transporte, sea este ferroviario como por carretera. Todas estas cuestiones deben ser las que generen y dinamicen nuestra economía, las que creen un aumento de empleo para los próximos años, además de ayudarnos a consolidar a Mérida como la ciudad de servicios por excelencia de Extremadura.

Todo ello sin olvidar ni descuidar tampoco la actividad industrial que tenemos en estos momentos. Primero apoyando e incentivando a quienes han decidido quedarse con nosotros para que no tengan que irse con su actividad a otras ciudades. Y después, intentando atraer a nuevos empresarios y nuevos proyectos industriales.

PRIMER GESTO COMO ALCALDE

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcalde?

Será convocar un pleno extraordinario y urgente para revocar la decisión tomada por Acedo y el PP de convertir la estación del AVE de Mérida en un “apeadero” fuera de la ciudad y aprobar que vuelva al sitio que decidió esta Corporación Municipal en la anterior legislatura, esto es, en los aledaños al recinto Ferial de Mérida y que sea una Estación Intermodal de Transporte y Pasajeros.

Y con ese acuerdo, iré a Madrid, al Ministerio de Fomento, espero que acompañado por el nuevo Presidente de la Junta de Extremadura para reclamar y exigir el cumplimiento de ese acuerdo municipal.

-Brevemente, en cuatro líneas, más propuestas que piensa poner en marcha.

Por supuesto y como no puede ser de otra manera, vamos a invertir en políticas activas de empleo tan necesarias en esta ciudad en estos duros momentos; en potenciar los servicios sociales, en el polígono industrial el Prado.., con propuestas concretas que presentaré en breve.

Y por enumerar algunas de las que ya he anunciado días atrás, destacaría la necesidad de conseguir para nuestro Festival Internacional de Teatro la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

También el proyecto Mérida Espacio Escénico y Cultural, para ubicar junto a la actual Escuela de Idiomas, el Conservatorio, etc… la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida o la futura Facultad de Bellas entre otras.

Todo ello con el objetivo de aumentar un 40% la ocupación hotelera de Mérida, las pernoctaciones y el número total de nuestros turistas en el plazo de 6 años.

PLAN URBAN

-Un barrio en el que piensa que hay que actuar de inmediato, con prioridad, por los efectos de la crisis. También una evaluación de la gestión del PP con el Plan Urban.

Ese barrio se llama Mérida. Tenemos la obligación de intervenir en toda la ciudad para lograr dinamizar todos sus barrios, todas sus diferentes zonas geográficas en función de su situación y sobre todo sus necesidades.

Y en cuanto al Plan Urban, déjeme que brevemente le resuma la gestión que ha realizado el PP a este respecto: han convertido un ilusionante proyecto europeo de emergencia social para esa zona en propaganda política. Sólo han gastado dinero única y exclusivamente en publicidad. Y nada más. 

-¿Piensa que hay buena sintonía con el resto de candidaturas de la oposición, para llegar a alianzas postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?

El PSOE siempre ha tenido y tiene una buena sintonía con todas las fuerzas políticas progresistas de esta ciudad. Siempre hemos sido un partido y una agrupación que creemos en el dialogo como la mejor fórmula de entendimiento con los demás.

Dicho esto, hablar en estos momentos de posibles futuras alianzas políticas cuando las elecciones no se han producido todavía, cuando menos me parece precipitado.

Etiquetas
stats