eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Arranca la escolarización 2018-19: ni nuevas unidades ni incremento de ratios

Este año se creará una lista de espera en cada centro, que estará operativa para el 31 de diciembre, con los alumnos que se hayan quedado sin plaza en él, aunque la tienen garantizada en otro

- PUBLICIDAD -
Los alumnos de la escuela Santa Eugenia de Girona, en una clase de xilófono. / CARLES PALACIO

El proceso de escolarización para el curso 2018-2019 arranca este martes con pocas novedades y plazas suficientes en los primeros cursos de Infantil y de Secundaria, los más conflictivos por las demandas de los padres.

La Junta ha explicado que no se incrementarán ni las unidades ni las ratios. El plazo de escolarización para Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato estará abierto entre el 17 y el 27 de abril. 

En 1º de Infantil (tres años) se ofertan 14.815 plazas para los 8.896 nacidos en 2017. En concreto, 9.175 plazas en la provincia de Badajoz, donde ese año hubo 5.930 nacidos; y 8.896 en la de Cáceres, para 2.966 potenciales alumnos.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, apunta que también hay plazas suficientes en 1º de la ESO, según Rodríguez de la Cruz, ya que tras la adscripción de los colegios de Primaria a determinados institutos de Secundaria han quedado "muchas vacantes", informa la Agencia Efe.

En Badajoz ciudad, 149 vacantes, 54 en Mérida y 17 en Almendralejo, mientras que en Plasencia hay 159 y 284 en la capital cacereña.

No se aumentan las ratios

Ha rechazado aumentar las ratios establecidas, por atender la demanda de los padres, porque ese incremento supone una disminución de la calidad. Al mismo tiempo ha  enviado un mensaje de tranquilidad a las familias porque hay plazas "de sobra", pero ha aclarado que otra cosa es que sea en un determinado centro, lo que "no es posible ni ahora ni nunca".


Por eso, ha pedido a las familias que en su solicitud den tres opciones, ya que si pone solo una no tienen más posibilidades y siempre será mejor que les pueda tocar la segunda o la tercera que el "riesgo" de que Educación les dé cualquiera otra.

Ha llamado a los padres "a jugar limpio" y no hacer trampas para conseguir el centro que desean, ya que las familias afectadas están pendientes de ellas y son las que denuncian estos casos.

Sobre si estas practicas salen gratis, Rodríguez de la Cruz ha señalado que hay un protocolo establecido para actuar ante estos casos y resolverlo lo antes posible, pero dependen de los informes que deben de hacer los ayuntamientos.

Lista de espera

Entre las pocas novedades de este nuevo proceso de   escolarización , ha informado de que se creará una lista de espera en cada centro, que estará operativa para el 31 de diciembre, con los alumnos que se hayan quedado sin plaza en él, aunque la tienen garantizada en otro.  Para las solicitudes fuera de plazo, habrá que dirigirse a las delegaciones provinciales de Educación y no directamente a los centros.

Los padres pueden informarse en la web escolarizacion .educarex.es y hacer una simulación de los puntos que obtendrán en el proceso.

Además de la proximidad al hogar familiar o el trabajo de los padres, que se puntúa con ocho puntos, el máximo, se valora el nivel de renta, la discapacidad y la presencia de hermanos en el centro solicitado, entre otros aspectos.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha