Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea insta a la Junta a establecer un marco de financiación estable para la Universidad de Extremadura

Pleno de la Asamblea de Extremadura

EFE

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Extremadura a establecer un marco de financiación estable para la Universidad extremeña (UEx) mediante la convocatoria de la Comisión Mixta de Financiación.

Se trata de una Propuesta de Impulso del PP que ha sido aceptada por todos los grupos de la cámara. La Comisión Mixta está compuesta por la Junta, la Asamblea y la UEx.

En la defensa de la iniciativa la parlamentaria del PP Virginia Alberdi ha dicho que la Uex es muy útil para la sociedad ya que durante cuatro décadas ha colaborado en el conocimiento y la innovación sociales, y hoy ofrece 56 grados. 

Por contra, ha agregado, el Gobierno regional “no cumple la Ley” de 2014 ya que no dedica el 2,5 por ciento de los Presupuestos regionales a la Universidad, no convoca la reunión de la Comisión Mixta y, ademas pretende suprimir los grados que tengan menos de 25 alumnos, con lo que se perjudica a la institución. La UEx se halla a su parecer en “un camino de incertidumbre” por temas como la falta de estabilidad financiera.

Por su parte, la diputada del PSOE María Ascensión Godoy ha señalado que no se puede votar en contra del cumplimiento de la Ley y porque la Propuesta de Impulso está en la línea del trabajo del Ejecutivo extremeño en favor de la UEx, en concreto de su financiación, a lo que ha agregado que el anterior Gobierno regional no trabajó en esta cuestión y dejó “un desaguisado” y “un socavón” de cinco millones de euros.

Además ha dicho que se trabaja “de forma exhaustiva” para constituir comisiones técnicas de apoyo entre varias consejerías y la Universidad, y que ya se han reunido algunas.

También ha intervenido el diputado de Podemos Obed Santos, que ha explicado que todos los gobiernos están obligados a cumplir las leyes, a lo que ha agregado que el PSOE votó en su día a favor de la ley pero que ahora el Ejecutivo regional la incumple y la UEx tiene carencias en la financiación. Esto implica, según él, que no se avance en temas como la investigación y que “se anteponga los privado a lo público”, una cuestión en la que coindicidirían tanto el PSOE como el PP.

A su vez, la diputada de Ciudadanos (C's), María Victoria Domínguez, ha afirmado que hace dos años y medio se aprobó la Ley de financiación pero “es deprimente que la Uex mendigue financición” a través de las enmiendas de la oposición en el pasado debete enla cámara al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma. A su juicio “es un tema importante” que “debe ir más allá de los gobiernos”.

Etiquetas
stats