Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Asamblea dedica 5 horas a debatir la gestión de Monago, rechazada por la oposición

Monago durante el debate, y tras él el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano.

José L. Aroca

La Asamblea de Extremadura se ha dedicado este jueves durante cinco horas, de diez menos cuarto de la mañana a tres menos cuarto, a debatir si la gestión de Monago en estos cuatro años se ajustaba al programa electoral que presentó.

Un pleno con aires de despedida (es el penúltimo), y en el que el presidente de la Junta ha presumido de abarcar casi todo el arco político ya que además de seguir su programa en un 82%, dice haber aplicado el 70% de las medidas que proponía el PSOE, y el 47% del programa de Izquierda Unida, ya que desde el centro en el que se sitúa “he procurado gobernar para todos”.

Ha sido como es habitual un “día histórico”, ya que esto de debatir el cumplimiento del programa electoral al final del mandato es una medida novedosa que según Monago debería hacerse en todas las comunidades y que él, si vuelve a gobernar, quiere hacer obligatoria por ley; algo que el líder de la oposición, el socialista Fernández Vara, ve bien, “pero que al final haya votación”.

El presidente de la Junta afirma que durante su gestión ha habido crecimiento económico y social, el desempleo ha empezado a descender, los impuestos se han bajado, y sobre todo “hemos cambiado la forma de pensar de los extremeños: emprender, arriesgarse, frente al empleo público y el depender de la Junta toda la vida”. Se ha demostrado según él que el entendimiento entre derecha e izquierda es posible, y da grandes resultados: “Se puede gobernar para todos, y que todos los grupos políticos salgan ganando”.

Extremadura es hora “más pobre, más injusta y más desigual”, sostiene por el contrario el líder del PSOE Fernández Vara. “La verdad de sus verdades, señor Monago, es una gran mentira”.

Vara subraya que el balance lo hizo el propio Monago cuando entró en 2011 al decir que triunfaría si dejaba una Extrdemadura con menos parados. “Pues bien, empezó usted con 114.800 y ahora hay 150.800; había 381.000 ocupados y ahora 354.000, la tasa de paro era el 23% y ahora el 30%, y el diferencial con España eran dos puntos y lo deja con seis. La nota de la puso usted mismo, suspenso”.

Hay según el socialista más deuda pública, mayor déficit, y un plazo más largo de pago a proveedores. En 2011 la deuda de la Junta eran 2.000 millones, el 11% del PIB, y ahora son 3.092, el 18%, pero la legislatura acabará con 3.450, el 20%, añade Vara. “Yo me endeudé contra la desigualdad, y usted debe explicar cómo haciendo recortes ha aumentado la deuda. ¿Viven los extremeños mejor o peor que hace 4 años?”.

Para el portavoz de IU, Pedro Escobar, si alguien quiere saber lo que es el autobombo, y el ir de sobrado, que vea la comparecencia de Monago. Ese autobombo ”no se lo cree nadie porque la realidad que viven muchas familias en la región es insoportable“.

Álvaro Jaén, secretario regional de Podemos, afirma que lo mejor de la legislatura es que “por fin se termina», y que José Antonio Monago «ha cumplido a rajatabla lo que había venido a hacer: trabajar para una minoría privilegiada y dejar en la estacada a las tres cuartas partes de la población extremeña, devastando al resto región y dejando una tasa de pobreza, de exclusión social y de desahucios inaceptable para un país que se dice democrático». Jaén despide al Gobierno regional del PP con su deseo de que ”no vuelvan a gobernar jamás“.

Para el regionalista Beneyto, en la gestión de Monago hay luces y sombras.

Etiquetas
stats