Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea de Extremadura lleva tres años sin presentar cuentas a la Intervención General de la Junta

Cuenta general de Extremadura de 2013

elDiarioex

El Parlamento regional lleva tres años sin enviar sus cuentas a la Intervención General de la Junta de Extremadura. La última vez que lo hizo fue en 2010, pero al año siguiente el Tribunal de Cuentas del Estado ya se vio obligado a advertir de la anomalía, en su informe de fiscalización sobre la ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma.

Desde entonces, “nada, por lo que no podemos saber en qué se gastan el dinero en la Asamblea”, revelan fuentes de la Administración autonómica.

En los últimos tres ejercicios presupuestarios liquidados, 2011, 2012 y 2013, la Intervención General de la Junta, que es la encargada de velar por el buen uso del dinero público (14,5 millones de euros será el Presupuesto del Parlamento extremeño para el año que viene), ha realizado una tras otra la misma mención en los documentos oficiales de memoria anual: “La Asamblea de Extremadura no ha presentado a la Junta de Extremadura...”, o el último “A la fecha de publicación de esta Cuenta General, la Asamblea de Extremadura no ha remitido su Cuenta Anual 2013”.

“No estamos obligados”

Fuentes del Parlamento regional, tras consultar a los servicios generales de la Cámara, han explicado a eldiarioex que esa institución está exenta de presentar cuentas a la Junta “y no las ha presentado nunca”; en los mismos términos se ha pronunciado la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Así, la Asamblea se fiscalizaría ella misma por medio de la Mesa (en la que están presentes PP, PSOE e IU) y por la Intervención General que posee el Parlamento. En estos últimos tres años, añaden las mismas fuentes, la Mesa controla todos los gastos, cuando antes sólo pasaban por ella los que superaban los 6.000 euros.

Sin embargo la Cuenta General de la Comunidad de Extremadura de 2010 demuestra por el contrario, como las anteriores, que la Asamblea sí entregaba sus números todos los años a la Intervención General de la Junta,pero no lo hizo al año siguiente, circunstancia que recoge la auditoría externa que lleva a cabo el Tribunal de Cuentas del Estado, que en su última publicación disponible para el conjunto de la Comunidad Autónoma, relativa a los ejercicios presupuestarios de 2010 y 2011, recoge que “no han sido rendidas las cuentas anuales de 2011 de la Asamblea de Extremadura”.

Algunas fuentes de la Administración sostienen que sí deben remitirlas a la Junta, puesto que tienen que incluirse en la Cuenta General de la Comunidad Autónoma que se somete anualmente ante el Tribunal de Cuentas del Estado, y la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Etiquetas
stats