Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ayudas para que los pueblos actualicen sus planes emergencia municipales este año

La consejera de Medio Ambiente Begoña García Bernal, en sede parlamentaria / Asamblea

elDiarioex

La Junta pretende que el cien por cien de los 388 municipios extremeños tengan sus planes de emergencias actualizados y registrados a finales de este año. Para ello ha abierto junto a las dos Diputaciones y la FEMPEX una línea de ayudas para la actualización de 115 planes de emergencias municipales.

Se trata de una de las cuestiones de debate en la I Jornada Operativa de Emergencias Municipales de Extremadura, que se ha celebrado en el Complejo San Francisco de Cáceres y a la que han asistido más de 200 alcaldes de la región.

La jornada busca dotar de conocimientos y herramientas a los alcaldes, jefes de protección civil en sus localidades, para que haya una rápida actuación, se coordinen los recursos y se conozca el procedimiento a seguir en el caso de una emergencia por incendios, inundaciones, riesgos naturales o derivados de actividades industriales en la zona, en la que se prioriza proteger a la población, sus bienes y el patrimonio cultural.

Los planes son obligatorios

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha resaltado que todos los ayuntamientos tienen la obligación de tener sus planes de emergencia, porque “ya se sabe que casi nunca pasa nada, pero si un día pasa algo, un incendio, una inundación o cualquier percance, lo mejor es estar preparados”.

“Que con razón se ha dicho que es mejor prevenir que curar y además es más barato y sin olvidar que hablamos de la protección y seguridad de la gente”, ha señalado la consejera. Así, se están preparando 115 planes por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y las Diputaciones de Cáceres, que ya cuenta con una convocatoria abierta de subvenciones para ayudar a los ayuntamientos, y de Badajoz, que lo hará en breve, según ha apuntado García.

Los detalles

De estos planes de emergencia municipales, 42 estarán finalizados antes de este verano, los nueve que corresponden a zonas de altísimo riesgo de incendio y otros 33, que se preparan junto con Cruz Roja, en relación a zonas de nivel IV de alto riesgo de incendio del Plan Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (PREIFEX).

Posteriormente, la Junta abordará los de las localidades de más de cinco mil habitantes, para sumar un total de 48 planes de emergencias este año; mientras que las Diputaciones cacereña y pacense llegarán a 40 y 27 municipios, respectivamente, con las ayudas a ayuntamientos para la redacción de nuevos planes o su actualización, algo que se debe abordar cada tres años.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, ha señalado que más de 200 municipios de la región, menores de mil habitantes, necesitaban una revisión en sus planes, por estar “anticuados o no tenerlos” por una “carencia” de recursos económicos y técnicos.

A su juicio, la línea de ayuda abierta denota la “unidad de acción” de todas las administraciones y que “es posible la colaboración” cuando se fija un objetivo común, “tan importante” como la seguridad e integridad física de los habitantes de toda Extremadura, “con independencia del lugar donde vivan”. Lo importante, ha dicho, es que dentro de unos meses “todos los municipios puedan tener diagnosticados los posibles riesgos que pueden afectar a la población y conozcan los instrumentos que tienen que poner en marcha, en caso de que los riesgos se activen, para que las consecuencias sean las menores posibles”.

Etiquetas
stats