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Badajoz Adelante (Antonio Manzano) propone un tren metropolitano entre Mérida y Badajoz

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El partido Badajoz Adelante, liderado por Antonio Manzano, ha propuesto la implantación de un servicio ferroviario de Cercanías entre Badajoz y Mérida que circularía por la vía convencional, una vez caiga ésta en desuso por la puesta en marcha de la plataforma de Alta Velocidad.

Este proyecto debería surgir, a juicio de Badajoz Adelante (BA), de un convenio entre el Ejecutivo de Extremadura y el Gobierno central.

Esta formación política considera que la propuesta de implantación de este tren de cercanías -también denominado metropolitano- se debería acometer en cuatro fases.

La primera de ellas consistiría en la puesta en marcha del citado cercanías, entre Badajoz y Mérida, con parada en las estaciones de Guadiana, Montijo Centro, Montijo Polígono y La Garrovilla.

Para ello, considera que se deberían de llevar a cabo trabajos de reforma de las estaciones de Badajoz, Guadiana, Montijo Apeadero, Montijo, La Garrovilla y Mérida para acoger el servicio de Cercanías.

Una vez acabados, se pondría en marcha la explotación comercial de la línea en diésel, con una frecuencia de paso de entre 60 y 90 minutos, con un horario de explotación de 06:00 a 24:00 horas.

También habría que crear arcos tarifarios (más económicos que los actuales de los trenes regionales), además de los bonos de varios viajes, mensuales y anuales.

La segunda fase consistiría en ampliar las paradas de la línea de cercanías para llegar a poblaciones situadas junto a la vía pero que no cuentan con estación, dando más utilidad a la línea, como Gévora, Sagrajas (nuevo apeadero), Novelda del Guadiana (nuevo apeadero), Pueblonuevo y Torremayor.

La tercera consistiría en la electrificación progresiva de la línea para incorporar material rodante eléctrico propio de Cercanías, además de la incorporación de una nueva estación en Badajoz, Santa Engracia, que daría servicio a la barriada del mismo nombre, además de la Escuela de Ingenierías Agrarias y a la Consejería de Agricultura.

La cuarta fase, a largo plazo, se compondría de la expansión de la línea tanto en Badajoz como en Mérida, haciendo más atractivo el uso por la llegada a puntos de gran movilidad de personas.

En Mérida se crearían cuatro nuevas paradas, todas sobre la actual línea a su paso por la localidad.

En Badajoz se extendería a través de un nuevo trazado, que sería de doble vía, electrificado y soterrado (subterráneo), partiendo de la actual estación hacia Portugal, con paradas de El Nevero, Urbanización Guadiana, Infanta Cristina, Universidad, Expo y acabando en la futura estación Internacional de Alta Velocidad.

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