Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Badajoz en Común inicia la carrera a las municipales con unas primarias para elegir a sus candidatos

Jesús Conde

Badajoz en Común, una coalición de partidos y movimientos sociales, celebra este miércoles un proceso de primarias para elegir a los candidatos que concurrirán a las municipales. Se trata de una candidatura local amplia, con orientación de izquierdas, en consonancia con el movimiento Guanyem en Barcelona.

Forman parte de la convergencia Equo, Bloque de Izquierdas e IU (si finalmente puede presentarse bajo esta coalición con el permiso de la regional o la federal), así como un grupo de ciudadanos independientes y activistas de diferentes movimientos, según ha explicado el portavoz, Francisco Javier González del Álamo.

Podrán votar las 200 personas que de manera voluntaria se han inscrito como electores. Unas votaciones que se celebrarán en la sede de CCOO en Badajoz, entre las 10,00 y las 22,00 horas.

Una vez conocido el resultado de las votaciones, la lista definitiva se conformará en función del número de votos obtenidos con la corrección de género, si fuera posible, y por colectivos con el método denominado “cremallera”.

Cada puesto de la lista electoral irá seguido de otra persona de distinto género y colectivo. En el caso de que alguna persona electa deseara retrasar su posición final en la candidatura se procederá a modificar la lista, respetando siempre la alternancia entre sexos establecida en el presente artículo.

Al igual que el proyecto de Cáceres en Común, esta candidatura será la unión de una parte importante de los movimientos sociales activos en la capital pacense, unidos en la lucha contra los desahucios, pero también contra el paro y la precariedad, en contra de los recortes en educación y sanidad. Todos bajo una candidatura de ‘unidad popular’, bajo un paraguas que desea aunar fuerzas y “dar soberanía al pueblo”.

La lista

Entre los diez candidatos a las primarias de Badajoz en Común se encuentran Santiago Ayllón, estudiante y militante de Juventudes Comunistas; así como Manuel Sosa, histórico coordinador local de IU Badajoz, que se define como “un activista político contra las políticas de derecha desde su toma de conciencia en época universitaria”.

Está también Juan Antonio Ferrera Rangel, miembro de la mesa de coordinación regional de Equo Extremadura, que apuesta por la necesidad dar un giro de a las actuales formas políticas desde la ecología política. También Matías Cano Guerrero, conductor del Ayuntamiento de Badajoz; y María del Carmen González Almuiña, farmacéutica.

Forman parte de la lista Alonso Sánchez Montero, actualmente pensionista y veterano sindicalista; junto con Francisco Javier González del Álamo, maestro y activista de movimientos como Cruz Roja Juventud, Plataforma 0.7-RCADE de Extremadura Greenpeace o y Setem Extremadura.

Carmen Pedrero Ruiz, Rosa María Rodríguez Fariña, Juan Antonio Laso Álvaro y Carmen Benito de Tena, también están entre los candidatos, junto con Joaquín Agama Mangas, María José Collado Pérez y Joaquín Carrasco Macarro.

Etiquetas
stats