Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los municipios pacenses deben acompañar un catálogo de vestigios franquistas a la solicitud de ayudas de Diputación

Una Cruz de los Caídos con símbolos falangistas en Hornachos

La Diputación de Badajoz  reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y anuncia que los municipios que concurran a las subvenciones públicas deben acompañar al formulario de solicitud el catálogo de vestigios franquistas.

Así se pronuncia la institución provincial después de que el ayuntamiento del PP de Guadiana del Caudillo haya presentado una querella criminal contra el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Se suma a otra querella del pasado octubre por supuestas amenazas y coacciones.

En contra, la institución señala que su plan estratégico de subvenciones para 2017 evidencia un “fuerte compromiso” con los valores democráticos y específicamente con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Señala la Diputación pacense que el incumplimiento de la norma será causa para el reintegro de las subvenciones concedidas.

El catálogo

Las entidades locales deberán elaborar, aprobar y presentar un catálogo de vestigios de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura existentes en su localidad y acompañarlo con la justificación de la subvención.

Deben sumar además su compromiso de retirada, en el plazo de tres meses desde la fecha de finalización del plazo de justificación, de los símbolos a los que se refiere el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica que se reflejen en el catálogo.

En caso de imposibilidad de cumplimiento de los plazos se podrá solicitar una prórroga.. El Plan Estratégico de Subvenciones fue publicado con fecha 16 de diciembre de 2016 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Etiquetas
stats