Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blanca Martín seguirá al frente del Grupo de Igualdad de Género de los parlamentos regionales europeos

Presidentes de parlamentos regionales de Europa

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha sido reelegida al frente del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género durante la reunión de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) celebrada en Varese (Italia).

En este tercer comité Permanente CALRE 2016, celebrado jueves y viernes pasados, los diferentes grupos de trabajo explicaron lo realizado durante 2016 y la presidenta extremeña agradeció la colaboración que obtuvo del grupo, según ha informado la Asamblea.

Durante su intervención, Martín Delgado, habló de cómo se desarrolló el trabajo en su grupo y recordó algunas cifras relacionadas con la violencia que sufren las mujeres en España y el mundo.

Así, además de la cantidad de mujeres asesinadas por violencia machista en España en lo que va del año, la presidenta extremeña subrayó que una de cada tres mujeres “es víctima de algún tipo de violencia física o sexual en el mundo y que el 98 por ciento de las víctimas de explotación sexual forzada son mujeres y niñas.

Blanca Martín defendió que hay que “romper con los roles de género” para alcanzar niveles de igualdad dignos de una sociedad desarrollada porque “esos roles de género no hicieron más que invisibilizar a la mujer y colocarla fuera del escenario de las decisiones.

La presidenta extremeña concluyó recordando que excluir de la fuerza económica “a la mitad de los sujetos productivos sólo puede repercutir negativamente en la generación de la riqueza” y eso es lo que se ha hecho con las mujeres: “excluirlas, olvidarlas, ocultarlas y marginarlas a sus quehaceres según el rol establecido para ellas”.

Por ello, ha insistido en la necesidad de “denunciar los hechos, reivindicar los derechos y avanzar en igualdad concretando los caminos que debemos recorrer.”

Por otra parte, a propuesta de Blanca Martín en la reunión de COPREPA (conferencia de presidencias de parlamentos regionales de España) del pasado 11 de noviembre, se creó un nuevo grupo de trabajo para 2017.

Este grupo, “Envejecimiento de población y despoblamiento” será coordinado por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente Municio, quien también ha contado con el respaldo de Extremadura.

Por último, fue aprobada una declaración conjunta sobre los desafíos de Europa, dentro de los cuales se enfatizó en el Brexit, la migración y el terrorismo.

Además, en el documento se incluye el compromiso de seguir manteniendo el principio de subsidiariedad, optar con fuerza por políticas de cohesión en Europa e intensificar las relaciones con las principales asociaciones del regionalismo europeo: los territorios en el centro de la política comunitaria.

En este encuentro, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, fue elegido por unanimidad presidente de la CALRE para 2017, la primera vez en la que un andaluz logra esta representación.

Etiquetas
stats