Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO inicia su campaña para proteger a los trabajadores del calor

El coste de las empresas por trabajador modera el crecimiento y sube el 0,4 %

elDiarioex

El sol puede ser un enemigo invisible a largo plazo. La prolongada exposición a su luz es el factor de riesgo más determinante para contraer cáncer de piel, además, puede provocar otras dolencias como estrés térmico. 

Estas patologías están consideradas contingencias profesionales, y habitualmente son tratadas como contingencias comunes, provocando una pérdida de derechos y atención adecuada para los trabajadores y las trabajadoras.

Reclamaciones del sindicato

CCOO reclama el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y reivindica que se adopten medidas eficaces frente al efecto nocivo del calor en la salud y la seguridad de los trajadores.

Por otra parte, consideran necesario que las empresas implanten planes de acción específicos para hacer frente al calor, y que estos sean consensuados con la representación legal de los trabajadores. Además de que se adapten a las circunstancias concretas del trabajo y la situación de cada uno de ellos.

Sectores a los que más afecta el calor

La construcción, el mantenimiento de carreteras, la recogida y el tratamiento de residuos, las fábricas de corcho, etc. Por ello, creen que es imprescindible la vigilancia de seguridad del calor en verano, incluso dejando de hacer determinadas labores en horas centrales del día.

Recomendaciones para los trabajadores

Es recomendable tener hábitos saludables que permitan al cuerpo poner en marcha los mecanismos de aclimatación e hidratación idóneos para evitar el golpe de calor.

No ingerir alcohol, realizar tareas físicas moderadas, evitar las horas de mayor exposición solar, no realizar comidas copiosas e hidratarse frecuentemente con bebidas son medidas efectivas para combatir el sol.

Reducción de la jornada laboral en verano

Desde CCOO Construcción y Servicios se recuerda que existe una sentencia que recoge que la jornada reducida de verano no es susceptible de permuta, cambio o modificación por la vía del acuerdo al tratarse de la seguridad y la salud laboral.

CCOO recuerda que se logró introducir una reducción de una hora en la jornada ordinaria de mediados de julio a mediados de agosto tras haber recibido presiones por parte sindical, en los últimos convenios del sector de la construcción de las provincias de Cáceres y de Badajoz.

De esta manera se estable una jornada intensiva de siete horas evitando la exposición al sol en las obras durante las horas más duras de sol.

Además, aseguran estar muy pendientes de que se cumpla este acuerdo. Y advierten que denunciarán las infracciones ante la autoridad laboral. También han solicitado la colaboración de los trabajadores y las trabajadoras para que avisen en caso de que tengan conocimiento de algún tipo de incumplimiento.

 

Etiquetas
stats