Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia los errores producidos en la implantación de nuevas tecnologías en justicia

Segunda sesión de la causa civil del caso de Las Teresitas, en el Palacio de Justicia de la capital tinerfeña

elDiarioex

El plazo legal para la implantación obligatoria del expediente judicial electrónico vence este viernes. CCOO acusa al Ministerio de Justicia y a las comunidades con competencias transferidas de no haber dotado de los medios tecnológicos suficientes a la inmensa mayoría de los juzgados y tribunales, y a ninguna de las fiscalías.

Además añade que el expediente judicial electrónico solo estaría listo para ponerse en marcha en los plazos legales “en una parte muy minoritaria de los juzgados y tribunales, y en ninguna fiscalía”.

El sindicato asegura que el Ministerio de Justicia oculta que la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia “no es generalizada” y que se están produciendo “graves fallos” de funcionamiento en el sistema Lexnet de comunicaciones.

También denuncia que ninguno de los partidos judiciales de Extremadura se va a tramitar por ahora los procedimientos judiciales con soporte digital ya que en estos momentos se encuentran en diferentes grados de implantación, y que podrían demorarse durante años en algunos casos.

Acusan al Ministerio de ignorar sus solicitudes de moratioria

Desde enero de 2016 el sindicato ha venido solicitando la moratoria de los plazos de implantación, propuesta a la que se han sumado diversas asociaciones de jueces y fiscales, jueces decanos, Fiscalía General del Estado, entre muchos otros.

También la convocatoria de las mesas de negociación para evaluar y negociar las necesidades de incrementos de plantilla, de planes de formación específicos y generales, y las nuevas funciones de los trabajadores derivadas de los nuevos sistemas de trabajo.

“A ambas solicitudes de moratoria y negociación el Ministerio ha hecho caso omiso. Aunque comparte la modernización de la justicia, CCOO exige que se haga de forma ”pausada, consensuada con los operadores jurídicos y negociada con los representantes de los trabajadores“.

También ha solicitado que la misma cuente con una dotación presupuestaria expresa, para los medios personales y materiales necesarios, y con formación profesional exhaustiva para el personal usuario de las nuevas tecnologías.

Etiquetas
stats