Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE parte con cuatro puntos de ventaja sobre el PP, según el sondeo del CIS

elDiarioex / eldiarioex

El sondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que el PSOE ganaría las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo en Extremadura con una diferencia en estimación de votos de 4,3 puntos; con esas cifras, el PSOE podría obtener dos escaños más que el PP en el próximo parlamento regional.

Estas cifras se van estudiar con lupa en las direcciones de todos los partidos extremeños que inician la campaña, ya que los sondeos del CIS suelen aportar una notable fiabilidad, entre otras razones por el alto número de la muestra y el hecho de que sean entrevistas personales en lugar de telefónicas. Con esos argumentos y un trabajo solvente desde el punto de vista profesional, el CIS presume de haber acertado de pleno los principales resultados de las elecciones de 2007, como la pérdida de la mayoría absoluta del PP en Baleares, y en 2011, la victoria de los “populares” en Castilla-La Mancha y en Extremadura.

Antes de los comicios del 22 de mayo de 2011, el CIS vaticinó que el PP conseguiría 25 escaños en Castilla-La Mancha y el PSOE 24, es decir, el mismo resultado que se dio en la noche electoral, lo que permitió gobernar a María Dolores de Cospedal.

También atinó la encuesta al pronosticar que el PP ganaría al PSOE en Extremadura y que los socialistas sólo podrían gobernar pactando con IU, algo que no consiguieron, lo que se tradujo en la llegada al Ejecutivo de José Antonio Monago.

Pronosticó con acierto que el PP recuperaría la mayoría absoluta en Baleares y mantendría uno de sus feudos tradicionales, como Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja o Castilla y León, así como la victoria sin mayoría absoluta de UPN en Navarra o del PSOE en Asturias, donde advertía de que Foro Asturias podría gobernar con el PP. Erró el CIS en su pronóstico sobre Aragón y Canarias, donde apuntó una posible victoria del PSOE en minoría, algo que no se produjo.

Con ese alto porcentaje de fiabilidad en este sondeo a dos semanas de las urnas, es lógico que los cuarteles generales de los candidatos examinen hasta el mínimo detalle de la encuesta.

En la traslación de escaños que proyecta el CIS ningún partido obtendría la mayoría absoluta, cifrada en 33 escaños. Tanto el PP como el PSOE reducen sus votos con respecto a las anteriores elecciones, aunque la caída del PP casi duplica a la prevista para los socialistas.

Fuerzas emergentes

La Asamblea de Extremadura que anticipa el CIS quedaría así: PSOE (entre 26/28 escaños), PP (24/26), Podemos (8) y Ciudadanos (4). La irrupción de estas dos fuerzas emergentes supondría la gran novedad de la próxima legislatura en la que IU se quedaría fuera al no llegar a la barrera mínima del 5% de los votos. Actualmente, IU estaría en un 4,1% y otras opciones como UPyD en un 0,7%.

El resto de candidaturas que han arrancado la campaña electoral (Extremeños, Adelante Extremadura, Badajoz Adelante… no están incluidos en las encuestas del CIS).

La muestra del Centro Sociológico se ha realizado durante los meses de marzo-abril con preguntas en los domicilios de 1.200 ciudadanos de la región, diseminados por 89 localidades.

Otro dato llamativo que se incluye en este sondeo preelectoral es el alto porcentaje de ciudadanos que dicen no tener aún su voto decidido: un 32,8% aseguran que aún no lo tienen claro. También refleja la encuesta que puede haber un alto grado de participación el 24 de mayo porque un 74% afirman que irán a votar y un 12% aseguran que probablemente lo harán.

Etiquetas
stats