Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres pide a Liberbank que abra al público los restos arqueológicos del Palacio de Mayoralgo

elDiarioex

Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Cáceres (PP, PSOE, Ciudadanos y CÁCeres Tú) han acordado solicitar a la entidad financiera Liberbank que facilite a los ciudadanos la visita pública al Palacio de Mayoralgo y a los restos arqueológicos que alberga.

Han instado a la entidad a suscribir los convenios con el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y la Diputación Provincial.

A través de una moción los cuatro grupos señalan que pretenden contribuir a “dar satisfacción a las peticiones ciudadanas y a las legítimas reivindicaciones de la ciudad de poder disfrutar de su patrimonio y herencia colectiva”. Han solicitado a la Junta de Extremadura que agilice los trámites de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del palacio y sus restos arqueológicos.

Catalogación de BIC

El Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres ha acordado iniciar los trabajos para solicitar la catalogación de BIC de estos restos arqueológicos, trámite iniciado ya por la Junta de Extremadura.

Todo ello con la finalidad de que si la entidad vuelve a hacer caso omiso a esta unánime petición, puedan adoptarse las medidas previstas en la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Histórico Cultural de Extremadura, “para evitar así privar a los cacereños y visitantes del disfrute de la riqueza patrimonial que permanece inaccesible”.

Diferentes colectivos, como la asociación conservacionista Adenex, han demandado la apertura al público del yacimiento romano de Mayoralgo, que se ubica en pleno casco histórico, junto a la Plaza de Santa María. Se trata de los vestigios de una ciudad romana del siglo I a.C. con restos de calzada, vivienda con patio y cisterna y un taller de forja.

Estos restos permitirían conocer mejor el contexto de la historia de la ciudad, en este caso vinculada a su origen romano como Norba Caesarina, “sin olvidar la importancia del propio palacio en sí, señorial mansión de una familia que fundó un importante mayorazgo, el primero de la provincia y uno de los más antiguos de España”.

Además de Adenex, a esta misma petición se ha sumado también la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) y la Asociación de Usuarios de la Ciudad Antigua.

Este último colectivo, según se desprende de la moción, considera “incomprensible el cierre, máximo cuando está habilitado para recibir visitas y las intenciones del entonces presidente de la extinta Caja Extremadura en 2003 incluían la rehabilitación del palacio”.

Una rehabilitación “no sólo para ser sede social de la entonces caja de ahorros, sino para permitir visitas al patrimonio cultural artístico y patrimonial de la ciudad”. 

Etiquetas
stats