Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres acuerda pedir que los edificios sanitarios sigan pagando IBI

elDiarioex

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha dado aprobado, con los votos favorables del PP y la abstención de C's, instar a la Junta de Extremadura a que retire su propuesta de que los centros sanitarios no paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La moción presentada por el Grupo Municipal Popular ha salido adelante con la oposición del PSOE y CáceresTú (CCTú-Podemos).

El portavoz del PP, Rafael Mateos, ha aseverado que la iniciativa tiene como fin defender los intereses de los cacereños y ha precisado que el Ayuntamiento registraría pérdidas de 240.000 euros por dejar de ingresar el IBI de los centros sanitarios.

Es un hecho, dice Mateos, que pondría en riesgo “la sostenibilidad económica no sólo del Consistorio Municipal sino también de la provincia porque el IBI es ”el ingreso primordial“ de las administraciones locales. Añade que ”nos llevamos las manos a la cabeza por que el Ayuntamiento deje de ingresar 150.000 euros“ por el adelanto del canon del agua, ”pero no se dice nada al respecto de las pérdidas que causaría dejar de ingresar ese IBI“.

Peticiones a la Asamblea de Extremadura

El Pleno Municipal insta también a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura a que en el trámite de enmiendas parciales al Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas se enmiende al apartado 2 del artículo 13, con el fin de evitar que la Junta deje de pagar este tributo.

En la moción aprobada se solicita que, en caso de que la Junta no atienda esta petición, el Gobierno de España recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma del Ejecutivo extremeño que pretende convertir los hospitales en centros educativos para eludir el pago del IBI.

Además, Mateos también ha criticado a la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, “porque en un principio defendía que los ayuntamientos siguieran cobrando ese IBI” pero, finalmente, “le han dado un toque desde el PSOE y ahora ha cambiado su discurso”.

Enfrentamiento entre PSOE y Nevado 

Durante el debate de la moción se ha producido un enfrentamiento entre el portavoz socialista, Luis Salaya, y la alcaldesa, Elena Nevado, dado que el PSOE quería presentar una moción de urgencia en la que se pedía un incremento de las partidas sanitarias de la Junta para Cáceres.

Además, en la moción de urgencia instaba a la Junta a incluir una partida presupuestaria extraordinaria para el nuevo Hospital de Cáceres. “Señor Salaya, apréndase el Reglamento ya que lleva usted un año ya en este Ayuntamiento”, ha señalado la regidora cacereña, que ha subrayado que “no es el momento oportuno”.

El portavoz del PSOE le respondido que debe dejar de “inventarse el Reglamento” y darle la palabra, tras lo que le ha llamado “maleducada” por no dejarle defender la urgencia de la moción. La moción finalmente no se ha debatido ya que el PP ha votado en contra de su urgencia y CCTú se ha abstenido.

Etiquetas
stats