Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calle Valverde Lillo de Mérida: 700.000 euros en una obra de 171 metros en suelo privado

Calle Félix Valverde Lillo de Mérida, antes de las obras de ensanche / googlemaps

elDiarioex

Cuatro mil euros el metro cuadrado (700.000 euros en una obra de 171 metros cuadrados en suelo privado). Ese es el coste al que ascienden las obras de remodelación de la calle Félix Valverde Lillo de Mérida, que han acabado a escasos meses de las elecciones locales para la alegría del equipo de gobierno del PP.

Son varias las incógnitas que rodean a la obra. La primera de las preguntas que se hace el PSOE es qué motivo llevó a Pedro Acedo a iniciarlas sin que el suelo fuera propiedad municipal.

Es decir, los convenios con las viviendas nº 13 y 11 para adquirir el suelo, y así ejecutar las obras sobre esta céntrica calle, se firmaron con posterioridad al inicio de la obra. La portavoz del PSOE, Estrella Gordillo, confirma que los convenios fueron firmados los días 18 y 20 de noviembre de 2014, cuando la obra fue adjudicada el 4 de noviembre, y por lo tanto comenzó antes de que el suelo fuera municipal.

IU comparte los argumentos y hace hincapié en que la actuación del PP supone una ilegalidad por parte de las delegaciones de Urbanismo, y la de Contratación y Patrimonio. El concejal de IU Mérida, Álvaro Vázquez, señala además que la tramitación del procedimientos en los términos en los que lo ha llevado a cabo Acedo pone de manifiesto “un desprecio, otro más, por parte de los titulares de las delegaciones afectadas y del propio gobierno municipal, de la legalidad, así como una chapuza en toda regla”.

Un coste faraónico

Otra de las cuestiones es el elevado coste de unas obras que en la práctica han servido tan solo para transformar 171 metros de calle. En este sentido Estrella Gordillo detalla que el coste de 700.000 euros es la suma de adquirir los 171 metros de calle con el retranqueo, más el pago en metálico de 98.290 euros para la primera de las viviendas; y otros 60.000 euros a la otra casa afectada. Además, dentro del acuerdo alcanzado el ayuntamiento se desprende de ocho solares de 130m2 cada uno, los ocho de propiedad municipal y que ahora pasan a manos privadas, con un valor total de 300.000€.

A ello habría que sumar las obras de urbanización de la calle, 153.217 euros, más el dinero que deja de ingresar el ayuntamiento en concepto de licencias, honorarios, excavaciones...

Los socialistas desconocen los motivos que han llevado al alcalde de Mérida a aceptar unas condiciones así cuando, en la misma calle, años atrás, el acuerdo de compensación por el retranqueo de otra vivienda fue permitirle construir un ático. Se trata a su juicio de una mala gestión en toda regla, que ha supuesto un desperdicio de dinero público, y que en la práctica tan solo ha permitido aumentar el número de aparcamientos para la zona azul, que gestiona una empresa privada.

IU Mérida señala que, aunque si bien la actuación puede ser provechosa, en ningún momento debería haberse llevado a a cabo, debido a su alto coste, y a la existencia de otras prioridades, más allá del ensachamiento de una acera.

En estos términos, la cantidad de recursos destinados por el PP a esta cuestión, “y la total ausencia de inversiones en otras  zonas mucho más deprimidas de la ciudad”, suponen la mejor muestra del alejamiento de Pedro Acedo, con  alcalde y candidato del Partido Popular, sobre las necesidades y la realidad que viven los emeritenses., señala el concejal de IU.

Etiquetas
stats