Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Ibarlucea: “Apostamos por el empleo verde, la región tiene potencial para crear 20.000 nuevos trabajos”

Carmen Ibarlucea

Carmen Ibarlucea, 48 años, es la candidata de Adelante Extremadura a las elecciones autonómicas. Se trata de una coalición de partidos y movimientos sociales de izquierdas con una apuesta por la regeneración democrática y las políticas verdes

Nacida en La Serena, Chile, de padre emigrante español y madre chilena, Carmen Ibarlucea llega a España con 4 años en 1971.

Escritora, narradora oral y política ecofeminista, reside en Extremadura en Extremadura desde el año 2000. Afiliada a Equo desde 2011, es coportavoz en Extremadura desde 2013.

Comenzó mi vida laboral como Educadora Social en una casa-hogar de la comunidad de Madrid. Incursionó como autónoma, en el Turismo Responsable, siendo parte del grupo motor de la Red de Economía Alternativa y Solidaria en Madrid, 1996.

Al llegar a Extremadura hizo de su afición a la tradición oral una profesión. Ha publicado 9 libros hasta ahora y se inició en el mundo de la política con el movimiento de insumisión en el año 1989.

En la cooperación internacional en 1991 trabajó en un programa para madres adolescentes en Chile, con el Obispado de Valdivia. Equo es el primer partido político en el que he militado.

 

-Defíname los puntos clave en su programa electoral

Regeneración democrática, justicia social y renta básica universal, empleo verde (agro ecología, energías renovables, eficiencia energética, ecoturismo, I+D+i), resistencia al TTIP y derechos de los animales.

-Claves políticas

Regeneración democrática

-Claves económicas

Auditoría de la deuda y empleo verde

-¿Algunas políticas sociales en su programa?

Regeneración democrática, justicia social y renta básica universal

-¿Cómo define ideológicamente a su partido?

La coalición Adelante Extremadura por sus propuestas de políticas sociales y su apuesta por lo público se encuentra a la izquierda del arco, pero creo que nuestras propuestas no se corresponden con la izquierda clásica.

-Análisis de la situación actual de Extremadura. Diagnóstico de la región

Vemos a nuestra región deprimida, la sociedad civil ha estado muy pasiva estos últimos años. Consideramos que los recortes, la falta de empleo y el hecho de que demasiadas personas jóvenes, pero también adultas, hayan tenido que emigrar hacen que nos sintamos vulnerables.

-Evaluación de la actual legislatura y evaluación de la gestión del Ejecutivo de la Junta de Extremadura a lo largo de estos cuatro años

Para nosotras la pérdida en sanidad pública, los recortes que prometieron no hacer, pero que han llevado a cabo. El drama de la escuela pública, con menos profesores y con menos recursos en una región que debería invertir prioritariamente en una educación de calidad para superar la brecha creativa que nos separa de otras autonomías, el falseo de los datos con políticas como los 1000 euros por el título de graduado en Secundaria.

Y el fracaso de la renta básica de inserción que fue implementada como un laberinto burocrático y que no ha alcanzado a cubrir las necesidades de la mayor parte de la gente que la necesitaba, son claves para entender el fracaso en la gestión del ejecutivo que asumió la dirección del gobierno.

Con familias monoparentales en que no hay una mano tendida hacia esa infancia desprotegida. La manipulación mediática de políticas tan necesarias como la Garantía Juvenil, en una región con un 66% de paro en personas entre los 18 y los 25 años... y el despilfarro en eventos que no son imprescindibles, como el aumento de las subvenciones a eventos taurinos mientras el presupuesto para AOD casi ha desaparecido.

-Medidas concretas frente al desempleo en Extremadura

Empleo verde. En esas dos palabras se resumen una propuesta amplia y bien pensada, elaborada por expertos economistas y especialistas en energía.

Según la OIT, en España la rehabilitación energética de vivienda podría suponer 1,3 millones de empleos.

En datos aproximados, elevaría el potencial total en Extremadura a más de 20.000 nuevos empleos, lo que sumado a los 12.000 empleos en agroecología, para cubrir la demanda de comida saludable que requiere nuestro mercado interno, más las exportaciones a Europa, y los puestos creados en la industria de la Biomasa, el ecoturismo y la inversión en I+D+i, nos colocan ante la posibilidad de ofrecer trabajo a la mitad de la población desempleada de la región, que son actualmente 152,000 personas, de las cuales 16.000 son jóvenes entre 20 y 25 años.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrada presidente de la Junta?

Somos realistas, la nuestra no es una campaña que nos permita ganar. No salimos en TV, no nos entrevistan en la prensa escrita, no tenemos dinero para contratar vallas publicitarias. Nos vamos a esforzar por llegar a la Asamblea y nuestras primeras aportaciones serán:

*Firmar un compromiso firme con la sociedad civil organizada para implementar un plan realista y burocráticamente simple, en tres meses, de lucha contra la pobreza.

*Revisar los contratos de las privatizaciones realizadas en las legislaturas anteriores.

*Derogar la Ley del suelo y la Ley medioambiental.

-¿Piensa que hay buena sinfonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?

Adelante Extremadura ya es una alianza preelectoral, entre personas independientes y partidos políticos (Equo, Partido por un Mundo más Justo, Partido Pirata y Bloque de Izquierda).

Ciertamente que somos formaciones minoritarias, pero con una sintonía total. Cada cual aporta una sensibilidad acentuada en ciertos temas, pero que se unen en la base de la defensa a ultranza de los derechos humanos.

Después, hay formaciones con las que esperamos poder alcanzar el diálogo necesario, ese que no fue posible antes de la campaña, pero que en todo caso se concretará en apoyos basados en acuerdos de programa y puntuales.

Etiquetas
stats