Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Badajoz contrató ilegalmente a cuatro personas según el socialista Vegas

Plaza Alta de Badajoz con el 'Cubo' de Biblioteconomía que el Tribunal Superior de Extremadura ha ordenado derribar

elDiarioex

La cuenta general del Ayuntamiento de Badajoz de 2013 no refleja realmente la situación económica municipal, e incluye anomalías como la contratación ilegal de cuatro trabajadores, ha reprochado este martes el portavoz socialista, Celestino Vegas, que se apoya en reparos que ha puesto la propia interventora general municipal.

La cuenta general, que viene a ser un análisis económico-financiero municipal, incluye según Vegas objeciones de la funcionaria sobre la contratación de cuatro trabajadores infringiendo la Ley 12/2012; el equipo de gobierno (PP) se habría saltado dicha norma para contratarlos “arbitrariamente”, a pesar de lo marcado por una ley que mantiene restricciones a la contratación de personal laboral, algo que debe ser excepcional y vinculado a necesidades urgentes e inaplazables.

Unas circunstancias que según el concejal socialista no se dan “tal y como reconoce la interventora”. Es decir, que el PP habría contratado trabajadores “de forma arbitraria” saltándose la ley, pero ha recurrido a esta misma ley para alegar que no puede contratar trabajadores “tal y como le ha pedido la oposición en varias ocasiones durante el año pasado y que en este caso sí que eran urgentes y prioritarias”.

Según los informes y reparos de la interventora municipal que cita Celestino Vegas, las cuentas que formula el equipo del PP no reflejan la imagen fiel de la situación financiera y patrimonial del ayuntamiento. Algo que debiera imposibilitar su aprobación: “Es un vergüenza que año tras año el informe de intervención sea tan demoledor y no se den por aludidos”.

Para la interventora el inventario de bienes no estaría actualizado ni trasladado íntegramente a la contabilidad del consistorio, de ahí que señale la funcionaria que “el balance patrimonial del ayuntamiento y sus organismos autónomos presentan saldos que no reflejan la situación patrimonial real”. Para Vegas esto quiere decir que la cuenta general 2013 que se pretende aprobar “no es lo que hay en este ayuntamiento, no lo refleja y eso es muy grave, en una empresa privada, esto ocasionaría ceses inmediatos”.

Cuidado con el TSJEx

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz se ha referido también este martes a la partida presupuestaria exigida por el TSJEx para el derribo de parte del Cubo. Un mandato judicial que obligaba al Ayuntamiento de Badajoz a dotar económicamente la demolición. Como en el presupuesto de 2014 no se incluyó en el anexo de inversiones, sino desde el plan de impulso, financiado con remanente de tesorería, a finales del pasado año la partida presupuestaria ha decaído al no haberse ejecutado.

No hay todavía presupuesto de 2015 y se prorroga el del año anterior, que no contaba con ese montante, con lo cual ahora mismo no hay base económica para cumplir el mandato del tribunal. Vegas recomienda al equipo del PP que encabeza el alcalde Francisco Fragoso, “no agotar la paciencia del TSJEx”; la única solución es presupuestarlo este año, aunque cree que pasará un tiempo, pues el PP es “maestro en incumplir los plazos a la hora de presentar los documentos más importantes exigidos por Ley”.

Etiquetas
stats