Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los Centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, y sus 400 trabajadores, pasan al SES este semestre

Acceso al centro sociosanitario de Mérida / Google Maps

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura traspasará los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, así como a sus más de 400 trabajadores, al Servicio Extremeño de Salud (SES) antes de que finalice la legislatura.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que destaca que de este modo se responde a una reivindicación de años de estos profesionales, que en la actualidad dependen del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Se avanza además en una mayor coordinación de las políticas en materia de salud mental, que en la actualidad tienen un componente “más sanitario que social”, frente a aquella “época oscura” en la que las personas con discapacidad intelectual eran ingresadas en estos centros concebidos como “psiquiátricos”. 

Ya se ha diseñado el plan funcional para acometer este traspaso, que ahora se remitirá a la Mesa de Función Pública. Vergeles ha anunciado además una inversión de siete millones de euros para reformar ambos centros durante 2019, 4,5 de ellos para el emeritense y 2,5 para el placentino, informa la Agencia Efe.

Plan Integral de Salud Mental 

Con motivo del Consejo Regional de Salud Mental ha hecho balance la labor desarrollada en este área durante esta legislatura, en el marco del III Plan Integral de Salud Mental 2016-2020, y de las acciones que se están ejecutando.

Entre éstas ha mencionado la puesta en marcha de nuevos recursos, como un equipo de salud mental infanto-juvenil en el área de salud de Don Benito y la contratación de un psicólogo clínico para la de Cáceres.

Este año “verán la luz” proyectos como una unidad de hospitalización breve infanto-juvenil en Badajoz, un hospital día también en la capital pacense y en Mérida, y el traslado de la unidad de hospitalización breve del hospital Virgen de la Montaña al San Pedro de Alcántara, en Cáceres, con la habilitación además de un hospital de día, con el que esta unidad no cuenta en la actualidad.

Más recursos

En febrero se pondrá en marcha, en Mérida, el programa de terapias electroconvulsivas y de abordaje de los primeros episodios psicóticos. Además se está integrando los centros ambulatorios de atención a conductas adictivas, conocidos como Cedex, en los servicios de salud mental del SES porque sus profesionales “son especialistas en la patología dual y en los trastornos de salud mental que derivan en adicciones o adicciones que conllevan a trastornos mentales”.

Comisiones de salud mental 

Entre las acciones desarrolladas, el consejero ha mencionado además la creación de comisiones de salud mental en las diferentes áreas de salud para mejorar la coordinación de todos los dispositivos, así como la puesta en marcha de comisiones de valoración de acceso a los recursos residenciales comunitarios.

Ha apuntado que más del 90 % de los pacientes con trastornos de salud mental pueden ser atendidos en centros ambulatorios y centros residenciales abiertos a la comunidad, pues “no tienen porque estar institucionalizados”.

El plan director de lo que será el centro terapéutico y residencial de niños y adolescentes de Valcorchero, en Plasencia, programas de reinserción laboral y una guía de salud mental para combatir la estigmatización de la salud mental desde los centros educativos han sido otros de los trabajos desarrollados. A ello ha sumado acciones para la prevención del suicidio y el abandono de las unidades de atención por parte de los pacientes.

Durante su intervención el consejero ha mostrado su gratitud a los profesionales y a las entidades que, desde el activismo social y la participación comunitaria, han permitido desarrollar acciones en los 50 objetivos marcados en este III Plan Integral de Salud Mental, también en el ámbito del voluntariado. 

Etiquetas
stats