Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canal Extremadura defiende la ‘profesionalidad’ en la adjudicación de programas de TV y Radio

Carmen Santos con el secretario general de la Corporación Extremeña, Miguel Ángel Campos

elDiarioex

La directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Carmen Santos, ha dicho que los criterios de selección y de adjudicación de contratos a productoras en la TV y la Radio públicas son los de “profesionalidad y calidad”, y con el control del Comité de Dirección y del Consejo de Administración.

Así lo destacó en Mérida, donde a petición del PP, compareció ante la Comisión de Control de la Cexma para dar cuenta de las contrataciones para la programación.

Santos ha señalado que cuando la nueva dirección llegó al ente el Consejo Consultivo regional acababa de anular el concurso de “megacontrato por lotes” de la programación de Canal Extremadura, que comprometía para los años 2016 y 2017 con un importe de cuatro millones de euros y cuyas empresas mayoritariamente no eran extremeñas, con el consiguiente perjuicio para las de la región. Ese dinero, ha continuado, suponía el 50 por ciento del presupuesto y se asignaba a “unas poquitas empresas” no extremeñas.

Luego se optó por la mayoritaria contratación mediante concursos públicos de empresas de la región que propusieran programas adaptados a “la filosofía de esta casa”, todo con criterios de “¡calidad y profesionalidad, y con presupuestos ”ajustados“. Se trataba de lograr una televisión y una radio públicas extremeñas ”plurales, viables, de calidad y amenas“.

Ha agregado Santos que son precisos “compañeros de viaje” como productoras no extremeñas, pero ha precisado que en 2015 en las producciones regionales trabajaron 178 profesionales y este 233.

También ha destacado Santos que el mayor problema de la nueva dirección de la Cexma era la deuda del ente, que en 2015 ascendía a más de 8 millones de euros y que ahora ya está solucionado merced a los esfuerzos del departamento financiero de la Cexma, del apoyo de la Junta de Extremadura al recurrir al Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) y la reducción interna del gasto.

“Se ha pagado todo”, ha dicho Santos, que ha agregado que los productores han llevado a cabo los encargos hechos y que se ha fortalecido al sector extremeño.

Ha manifestado su satisfacción porque, ha aseverado, se ha mantenido “lo que funciona”, en concreto cuestiones como los programas de servicios público y los de entretenimiento y culturales.

Críticas del PP

Por su parte, el parlamentario del PP Hipólito Pacheco ha criticado que el pasado mes de septiembre se presentara la nueva programación sin informar a los grupos de la oposición y que es preciso que haya “un equilibrio” entre las producciones interna y externa, todo sin perder de vista “el dinamismo y la frescura” de la oferta.

El dirigente popular ha reclamado que ese dinamismo se fundamente en la innovación y ha preguntado que dónde se producen y desde dónde se emiten los programas.

PSOE

También ha intervenido la diputada del PSOE Estrella Gordillo, que ha resaltado que se han resuelto los problemas económicos y que se “vertebra” al sector audiovisual de la Comunidad Autónoma ya que no se limitan las contrataciones a pocas empresas sino a otras más.

En cuanto a la programación, Gordillo ha dicho que los espacios informativos son “veraces y plurales” y que los de entretenimiento son “de calidad”.

Podemos

A su vez, el parlamentario de Podemos Obed Santos ha aseverado que la Junta ha optado por la “penumbra” en las contrataciones ya que se ignoran los criterios y las propuestas, a lo que ha agregado que los procesos de adjudicación han sido “un fracaso”.

También ha afirmado que los salarios de los trabajadores van “a la baja” y que en algunos casos los programas son “telebasura”.

Etiquetas
stats