Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Charo Cordero, nueva presidenta de la asociación de municipios afectados por centrales hidroeléctricas y embalses

Charo Cordero también es presidenta de la Diputación de Cáceres y alcaldesa de Romangordo.

elDiarioex

La presidenta de la Diputación de Cáceres y alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, ha sido elegida por unanimidad presidenta de la Asociación Provincial de Entidades Locales afectadas por Centrales Hidroeléctricas y Embalses, formada por un total de 58 municipios.

Según ha indicado Cordero, en una nota de prensa, su objetivo en esta nueva etapa es trabajar para conseguir los “mayores recursos posibles” para los ayuntamientos afectados, “más allá de colores políticos”, y olvidándose de “intereses partidistas”, ya que su “único interés” es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El nombramiento se produjo en la Asamblea General que la asociación celebró el viernes, 20 de noviembre, en Cáceres, y en la que han sido renovados los órganos de gobierno con la aprobación de la única candidatura presentada, y que “fue elaborada con el consenso entre las distintas fuerzas políticas siguiendo los principios de representación territorial”.

De esta forma, Cordero sustituye a Miguel Ángel Morales que durante los últimos años ha ostentado la presidencia de la asociación.

Intervención del anterior presidente

Morales, que estuvo presente en la elección, ha reseñado las minoraciones que se sufrieron en el I.A.E. (Impuestos de Actividades Económicas) como consecuencia de las paradas en producción de energía por las sequías; las compensaciones que se consiguieron del Estado o los “continuos recursos” con las eléctricas para la implantación del I.B.I. (Impuesto de Bienes Inmuebles).

También se ha referido Morales a la modificación de la Ley de Haciendas Locales para establecer los BICES (Bienes Inmuebles de Características Especiales), el incremento de los valores tributarios en materia de BICES y el “logro de que los ayuntamientos puedan personarse, desde los inicios, en los distintos procedimientos judiciales que les afecten”.

Resto de la junta

Además de Cordero, forman parte de la ejecutiva provincial como vocales Isidro Arrojo (Mohedas Granadilla. Embalse Gabriel-Galán), que ostentará además los cargos de vicepresidente y tesorero; Obdulia Bueso (Acehúche); Eduardo Villaverde (Villar del Pedroso); Benjamín Sánchez (Toril); Eusebio Batalla (Santiago de Alcántara); y Ana María Amores (Ceclavín).

También están presentes Rafael Brasero (Peraleda de San Román); Óscar Alcón (Valdeobispo); María Angélica García (Moraleja); Samuel Fernández (Santiago del Campo); José María Rojo (Guijo de Granadilla). Asimismo, actuará como secretario Luis Carlos Díaz (secretario del Ayuntamiento de Guijo de Granadilla).

Cordero será asimismo representante en la Junta Directiva Nacional de la Federación Nacional, así como en el Consejo Permanente de la Federación Nacional, en este caso junto a Isidro Arrojo, Benjamín Sánchez, Eduardo Villaverde y María Angélica García.

Etiquetas
stats