Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ciudadanos y Podemos también se desmarcan de la consulta sobre ley electoral que propone Monago

elDiarioex / eldiarioex

0

La propuesta formulada por Monago de una consulta electoral para que gobierne la lista más votada no ha encontrado respaldo en ninguna formación política de la región, al margen del PP.

El dirigente socialista Fernández Vara criticó al candidato del PP que solo se preocupase de sus asuntos propios y de los temas que afectan a los ciudadanos. Vara ve mucho más justo un sistema electoral a dos vueltas.

La candidata de Ciudadanos (C’s) a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Victoria Domínguez, recuerda a Monago que “ha tenido tiempo de sobra en esta legislatura para poder llevar a cambio unos cambios que no son nuevos y que ahora trata de venderlos a la opinión pública con un sesgo totalmente electoral”. En este sentido, Domínguez le pone como ejemplo a María Dolores de Cospedal que ya reformó la ley electoral de Castilla la Mancha cumpliendo con lo que se había comprometido.

Para la candidata de Ciudadanos, “el señor Monago quiere sorprender a la opinión pública y desviar la atención del debate político sacándose de la chistera un conejo que decidió esconder para restar protagonismo a lo que verdaderamente debe importar, los problemas de los ciudadanos”.

Las reformas de Podemos

Desde Podemos tampoco han visto con buenos ojos ese mensaje. Podemos cree que “es significativo que el candidato del PP a la Junta de Extremadura nunca haya hecho una consulta para preguntar a los extremeños si querían seguir consintiendo desahucios, recortando servicios públicos, pagando viajes de su presidente, pero precisamente ahora quiera hacer una consulta para preguntar si los extremeños quieren que gobierne la lista más votada. Algo que Podemos considera curioso, el repentino interés de Monago por la opinión de la ciudadanía, y pide al candidato popular que no se preocupe porque los extremeños van a ser consultados el próximo 24 de mayo, y van a decidir qué Parlamento desean para Extremadura. Después de las elecciones, el gobierno, sea cual sea, tendrá que tener en cuenta una Extremadura mucho más plural y más decidida a participar”.

La formación de Pablo Iglesias se muestra partidaria de reformar la ley electoral, pero en un sentido bien diferente a esta propuesta. “Hay muchas razones para modificar la ley electoral, y todas deben ser objeto de un amplio debate político y social, sin límites. Por tanto, Podemos está en contra de que PP y PSOE intenten hacer modificaciones que sólo persiguen poder gobernar en solitario desoyendo a una ciudadanía que cada vez confía menos en ellos. No se puede condicionar este debate al interés partidista. El PP y el PSOE conciben las leyes electorales como un instrumento a su servicio, como demostró Cospedal reformando la ley de Castilla-La Mancha dos veces en dos años para intentar conservar el poder”.

“Los ciudadanos llevan años exigiendo un cambio en la ley electoral, y Podemos se muestra convencido de que hay que reformarla, pero el objetivo debe ser dar más voz a la ciudadanía y no intentar blindar gobiernos en minoría de uno u otro signo. Tanto PP como PSOE están promoviendo sistemas que atentan contra la representación proporcional establecida en la Constitución de 1978: en el momento de mayor crisis del bipartidismo, en lugar de asumir una realidad diferente, PP y PSOE intentan enrocarse a través de sistemas que dificultan la llegada a las instituciones de terceros partidos. Podemos se muestra partidario de un sistema mucho más proporcional: el problema, a su juicio, va mucho más allá de la Ley d'Hondt; hoy el debate no es ya solo quién está en las instituciones, sino cómo controla la ciudadanía al que está en el poder.

Iu, tampoco

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar ha declarado que “no se puede imponer por ley que gobierne la lista más votada”. En una rueda de prensa en Mérida ha dicho que “no se puede defender que alguien con el 25 o 35 por ciento de los votos gobierne de forma automática”, ha dicho Escobar, para quien esto sería “inconstitucional”.

Para el candidato de IU a la Junta de Extremadura, lo primero es ver si se permite esa consulta, que ha calificado como “otro globo mediático” del presidente regional, José Antonio Monago, y “que no tiene más recorrido que la fecha electoral actual.

Etiquetas
stats