Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos anuncia que no pondrá obstáculos a la investidura de Vara

elDiarioex / eldiarioex

No tiene apenas relieve desde el punto de vista numérico, ya que se trata del voto de una sola diputada en un parlamento de 65 escaños. Pero es indudable que tiene un valor político la decisión que ha adoptado la diputada electa de Ciudadanos María Victoria Domínguez anunciando oficialmente que se abstendrá en la sesión de investidura de Fernández Vara tras señalar que el candidato socialista acepta medidas de regeneración democrática propuestas por su formación.

El anuncio de Domínguez tiene lugar tras una reunión mantenida este jueves entre la dirigente de C’s y el dirigente socialista y es la primera postura oficial de un grupo político de cara a la elección del próximo presidente de la Junta.

Hasta este anuncio formal de Ciudadanos, el PP viene hablando públicamente de una abstención ante la lista más votada, aunque cuando creyó que peligraban las mayorías de Fragoso y Nevado en Badajoz y Cáceres comenzó a dar poner en cuestión sus compromisos y sembró dudas sobre su decisión final.

Por su parte, Podemos sigue con sus discusiones internas y mientras señala que se debate entre la abstención y el voto en contra de Vara, indica que consultará telemáticamente a sus cuadros antes de decidir.

Fernández Vara será investido presidente si suma mayoría absoluta (33 diputados) en una primera votación o si consigue la mayoría simple en una segunda votación, siempre que el resto de las fuerzas políticas no se unan para votar contra él.

Sin mayoría en la mesa

Al término de esa reunión, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que su partido renunciará a uno de los tres puestos que le corresponden en la Mesa de la Asamblea de Extremadura. En declaraciones a los periodistas, el líder socialista ha advertido de que, al renunciar a un miembro, perderán “conscientemente” la mayoría en la Mesa y, posteriormente, propondrán una reforma del Reglamento en este punto. Domínguez ha valorado la apuesta por la pluralidad del candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, que, a su juicio, está “por encima de la proporcionalidad”. A su juicio, C's tiene que estar en la Mesa, “ya veremos cómo”, ha apuntado. Estar en este órgano con voz pero sin voto, como ha propuesto el PP, “eso qué es”, ha planteado. Fernández Vara ha recalcado que la composición de la Mesa no ha sido negociada en las reuniones con Podemos y Ciudadanos.

 

Etiquetas
stats