Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad registra más de 1.200 desahucios por impago de alquiler en tres años, reprocha el PP

La compraventa de viviendas creció un 10,1% en el segundo trimestre en Andalucía, hasta las 23.359, según los notarios

0

Desde 2015 la Comunidad ha registrado un total de 1.200 desahucios por impago de alquiler según ha reprochado el  PP de Extremadura que reclama a  la Junta un decreto específico de ayudas para familias desahuciadas, ante la normativa aprobada recientemente que considera “un híbrido” que no soluciona el problema.

Así lo ha asegurado el diputado del PP José Angel Sánchez Juliá, quien ha preguntado en la comisión correspondiente de la Asamblea sobre la valoración de la Junta por este incremento, que recoge el informe del Consejo General del Poder Judicial.

Sin embargo, la secretaria general de la Vivienda, Isabel Moreno Duque, ha respondido que el decreto aprobado y consensuado con Podemos sí “ataja” este problema, no solo a las familias desahuciadas sino las que estén en riesgo de serlo, que además pueden solicitar una vivienda de promoción pública.

No obstante, ha añadido que como siempre hay “necesidad” de viviendas sociales disponibles pese a que Extremadura tiene el parque más grande de España, la Junta da hasta el 65 por ciento de lo que le cueste el alquiler, con un límite de 260 euros.

De las cuatro mejores tasas

Además, ha señalado que el aumento registrado en los últimos años “no es significativo” y ha recordado que Madrid, País Vasco, Navarra y Extremadura fueron las CCAA en las que hubo menos desahucios por cada 100 viviendas en 2017 y censurado que “los datos se pueden interpretar de manera torticera y partidista, pero lo que no se pueden es inventar”.

Por su parte, Sánchez Juliá ha criticado que la Junta siempre rechace las medidas que su grupo propone para subsanar el problema pese a la “tendencia alcista” de estos desahucios, y ha acusado al Ejecutivo de “querer tapar” con este decreto de ayudas su mala gestión en materia de vivienda pública.

Ha lamentado que este decreto obliga a las familias desahuciadas por impago de renta a tener que registrarse como solicitantes de vivienda pública, “con la espera que ello conlleva y poniendo a la misma altura a personas con problemas diferentes”.

También ha señalado que el PSOE prometió construir 800 viviendas públicas en esta legislatura, pero ante el “incumplimiento” de la promesa han aprobado este decreto, dotado con 913.000 euros y para el que ya hay más de 700 solicitudes, con lo que “se demuestra que es claramente insuficiente, ya que solo podrá beneficiar a unas 290 familias”.

 

 

Etiquetas
stats