Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional anula el veto de PP e IU a tramitar en 2013 la propuesta del PSOE para blindar la sanidad

Valentín García

elDiarioex

El Tribunal Constitucional ha anulado la decisión de 2013 de la Mesa de la Asamblea regional de no admitir a trámite una Propuesta de Ley del PSOE “en defensa de la sanidad pública”. Fue una propuesta que los socialistas llevaron a la Cámara en 2013, bajo el gobierno de Monago, y que no fue admitida con los votos contrarios de PP e IU. Ahora el PSOE reclama a ambos partidos que se disculpen “públicamente”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, afirma que la Mesa de la cámara de entonces “vulneró” los derechos de representación política y que por tanto los diputados del PP Fernando Manzano y Consuelo Rodríguez Píriz, y el de IU Alejandro Nogales deben disculparse.

Ante la decisión de la Mesa del 27 de febrero de ese año de no admitir a trámite la Propuesta de Ley en favor de la sanidad pública el PSOE presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo que ahora, en una sentencia del pasado día 1, es estimado. En el mismo declara “la nulidad” de la decisión de la Mesa de la Asamblea.

Según García, se trató de una decisión “caciquil” que no respetó los preceptos constitucionales que establecen el ejercicio de la representación política y con la que esos diputados consideraban la cámara como “su cortijo”, por lo que ahora el Constitucional les ha dado “un buen capón”.

Ha añadido que en la sentencia se señala que las mesas de los parlamentos deben limitarse a comprobar si las iniciativas cumplen los requisitos para ser tramitadas. También ha dicho que no hay ninguna forma de restituir los derechos “vulnerados” de la representación parlamentaria del PSOE y que su partido pediría la dimisión de Fernando Manzano, entonces presidente de la Asamblea, pero que ya no lo es y no puede hacerlo. No obstante, el dirigente socialista ha reiterado su exigencia de que pidan disculpas y ha agregado que, si no lo hacen, demostrarían “el poco apego que tienen a la Constitución”.

Sobre la Propuesta de Ley que en su día no se pudo debatir, ha explicado que su fin es “blindar” la sanidad pública y que el PSOE la llevará a la cámara esta legislatura aunque “sin prisas” porque, ha argumentado, el actual Gobierno regional ya la garantiza. 

Etiquetas
stats