Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cordero destaca la importancia del cooperativismo y la recuperación de edificios

Rosario Cordero presidenta de la Diputación provincial de Cáceres

elDiarioex

La presidenta de la Diputación de Cáceres Charo Cordero ha declarado este viernes, en el acto de clausura del primer curso de la escuela de pastores, la importancia del cooperativismo y de recuperar edificios antiguos como el de pastor.

En el acto se ha hecho entrega de los diplomas a los participantes, y los pastores más veteranos han compartido sus experiencias. La presidenta ha afirmado que la formación debe estar muy unida a lo que se hace y necesita la comarca.

Formación Escuela de Pastores

En tres meses de formación los alumnos, guiados por los tutores y por los “maestros pastores”, han aprendido una de las actividades económicas con más arraigo en la Comarca Tajo-Salor-Almonte: el pastoreo.

Durante el curso se ha valorado la tradición, el patrimonio, y se ha formado a los alumnos para su integración en el mundo laboral. También se ha impulsado la Estrategia de Especialización Inteligente a través de la Torta del Casar.

Además ha destacado la importancia de la Escuela que forma a “jóvenes y no tan jóvenes” para facilitar su inclusión laboral en un momento en el que se necesita más producción, un cambio generacional, y que los chicos y chicas vuelvan a ser pastores, una actividad propia pueblos de esta Comarca.

Referencias a la diputación y a La Junta

La Presidenta ha hablado del trabajo que ha comenzado la Diputación de Cáceres con la Planificación de las comarcas, donde Tajo-Salor-Almonte ha sido una de las primeras. La Escuela de Pastores se enmarca dentro de esta Planificación a la que se unirán otras actividades “siempre bajo el paraguas del desarrollo comarcal”.

Además ha hecho referencia a la importancia de la economía social, de las cooperativas, como algo muy unido a la tierra para poder conseguir el desarrollo de los pueblos y fijar la población. “Tenemos que generar ilusiones y volver a las tradiciones y oficios que había en nuestros municipios”.

 En su discurso Cordero se ha sumado al proyecto de “economía verde” de Vara, y ha apoyado la  aprobación del decreto sobre titularidad compartida de las explotaciones agraria, donde se reconoce jurídica y económicamente la participación de la mujer en la actividad.

Finalmente la presidenta ha destacado la coordinación entre las administraciones, Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Ayuntamientos, Mancomunidad, cooperativas, ganaderos y empresarios, “todos juntos somos los responsables de sacar adelante esta tierra”.

Etiquetas
stats