Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Podemos se abstendrá y permitirá la aprobación de los Presupuestos regionales

Reunión de Podemos con la conejera Blanco-Morales / @Podemos_EXT

El Grupo de Podemos en la Asamblea se abstendrá en la votación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018, con lo que permitirá que el gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara saque adelante las cuentas del próximo año, tras el debate de las enmiendas parciales que empieza este lunes.

Fuentes de la formación morada confirman que la decisión de abstenerse fue adoptada el pasado viernes en una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Autonómico. Vara tiene garantizadas sus cuentas por tercer año consecutivo con la suma de sus 30 diputados y la abstención de los 6 de Podemos. El pasado año la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma salió adelante con la abstención de de PP y Ciudadanos, y el voto en contra de Podemos, de modo que los socialistas han cambiado de socio en sus negociaciones.

Hasta ahora los morados habían votado contra los dos presupuestos anteriores, y en esta ocasión trasladan que el acuerdo no ha sido el que les hubiera gustado, pero entienden que ante unas negociaciones tan avanzadas no pueden bloquear ni las cuentas ni la política económica de Extremadura que necesita contar con una de ley presupuestos sin recortes.

Debate de enmiendas parciales

El futuro del Presupuesto General de Extremadura para 2018 entra este lunes en su fase final, con el debate de las 983 enmiendas parciales que llegan ‘vivas’ al pleno de la Asamblea, que se prolongará hasta el martes 16.

La semana pasada el PSOE extremeño trasladaba que albergaban “suficientes y sólidas esperanzas” de aprobar el presupuesto gracias al apoyo de Podemos, mientras que éstos decían que no estaba cerrado. El PP no duda en calificar la situación de “teatro” entre ambos, pues el acuerdo está sellado desde julio.

Veto de 20 enmiendas

El acuerdo político suscrito entre Podemos y la Junta de Extremadura antes de Navidad parecía tener encauzada la aprobación, hasta que el Consejo de Gobierno vetó 20 enmiendas a las cuentas regionales presentadas por la oposición, cuatro de ellas de Podemos. No obstante, la decisión final pasa por permitir que las cuentas sigan adelante con su abstención.

Las cuatro enmiendas de Podemos vetadas versan sobre “renta básica, mínimos vitales, ayuda a los alquileres públicos y tasas de medio ambiente”, unas cuestiones a las que no renuncian, por lo que insisten en que “la pelota está en el tejado de la Junta”.

“Espero que cristalicen las negociaciones”

El propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha pronunciado al respecto y espera que 'cristalicen' las negociaciones, ya que el Ejecutivo regional hará “todo lo posible” y todo lo que esté en sus manos para que así sea.

Sin embargo, para el PP todo está cerrado, según señaló su presidente, José Antonio Monago, para quien “es un teatro, el Pacto de la Corrala ya está sellado”, por lo que pidió a PSOE y Podemos “que no disimulen tanto” porque los extremeños no se merecen que se les entretenga.

De las 983 enmiendas reservadas por los grupos parlamentarios para su debate en pleno, 135 corresponden a la Agrupación Ciudadanos Partido de la Ciudadanía; 229 al Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, 576 al Grupo Parlamentario Popular y 43 al Grupo Parlamentario Socialista.

Etiquetas
stats