Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Daniel Gordo: “Hoy Cáceres es una ciudad que ha perdido el norte y debe recuperar su camino”

Daniel Gordo, 'Extremeños' Cáceres

elDiarioex

 Daniel Gordo, (38 años, nacido en Alemania), es el candidato de la coalición ‘Extremeños’ a la alcaldía de Cáceres. Técnico en Comercio Internacional, ha sido también pequeño empresario en el mismo ámbito y domina con manejo tres lenguas: inglés, alemán y portugués.

-¿Por qué milita en Extremeños, y no en otro partido?

Porque tengo muy claro que la solución de los problemas de Extremadura en general, y de Cáceres en particular, sólo puede venir de un partido que no tenga ni intereses en Madrid ni órganos de decisión fuera de la región.

Ser extremeño es defender los intereses de Extremadura por encima de los de tu partido. Y nuestra historia ha demostrado que los representantes de los partidos estatales (Ibarra, Vara y Monago) han permitido el olvido y el saqueo de nuestra tierra.

-¿Qué puede aportar Extremeños como formación?

Una forma cercana de entender la política. Sólo quien está verdaderamente cerca de quienes gobierna conoce sus problemas y necesidades. Nosotros somos el comercio local. El resto de partidos sólo son franquicias que a la hora de la verdad no pintan nada.

-Una evaluación de la gestión del PP en Cáceres en los últimos cuatro años

El actual gobierno de Cáceres sólo está interesado en llenar portadas a base de proyectos que no son más que fuegos artificiales: una vez que acaba el espectáculo nos damos cuenta de que Cáceres sigue como estaba, con más paro y pobreza, con menos proyecto de ciudad y con menos capacidad de ilusionar a sus vecinos. Hoy Cáceres es una ciudad que ha perdido el norte y debe recuperar su camino.

-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad

No se puede acabar con el paro a base de parches. Nosotros entendemos que el empleo es la consecuencia de políticas bien hechas. Sólo si se apuesta por nuestros propios recursos y se gestionan de forma eficiente se generará empleo de forma definitiva, sostenible y no temporal ni precaria. Por ejemplo, poniendo en marcha cooperativas que aprovechen nuestros recursos o cediendo espacios y terrenos municipales, actualmente en desuso, para impulsar la actividad y generar empleo.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcalde?

Con los actuales niveles de pobreza no debemos tener otra prioridad que erradicarla. En este sentido, pondremos en marcha medidas como el ticket energético, el ticket de transporte público y paralizaremos los desahucios de primeras viviendas que estén sujetas a préstamos hipotecarios. Dispondremos también de los medios para agilizar la concesión de las Rentas Básicas.

- Más propuestas que desea seguir impulsando como alcalde

Los autónomos y pequeños empresarios cacereños que arriesgan todo lo que tienen para salir adelante y no tener que emigrar deben saber que cuentan con nuestro apoyo. Esto se traduce en favorecerles en adjudicaciones y concursos frente a grandes empresas foráneas que tributan y se llevan el beneficio económico y social fuera de Extremadura.

Se traduce también en la exención temporal o rebaja de impuestos municipales, tal y como ahora ocurre con estas grandes empresas, y en la creación de una oficina de apoyo que, de verdad y de una vez por todas, simplifique y abarate los trámites con la Administración.

Pretendemos también recuperar el control de los servicios básicos de los cacereños ahora privatizados.

-¿Piensa que Cáceres ha superado los efectos de la crisis? ¿Piensa que ha habido mejoría en su localidad?

Los pomposos titulares han hecho creer a muchos cacereños que así es pero los niveles de paro y pobreza siguen siendo alarmantes. Si ha habido una mejoría es ficticia ya que ha sido a través de contratos de trabajo absolutamente precarios y destinados a maquillar mínimamente las estadísticas de paro juvenil. Pero la realidad es que cada vez somos menos en la ciudad, es decir, siguen emigrando.

- ¿Cómo evalúa la gestión del PP en su ciudad? ¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?

Pobre, muy pobre. Cáceres ha estado gobernado estos cuatro años de espaldas a los cacereños, sin tenerlos en cuenta, sin creer ni en ellos ni en la propia ciudad. No se ama lo que no se conoce y este gobierno peca gravemente de falta de conocimiento. Personas que ni conocen ni aman su ciudad, nunca van a dejarse la vida por los suyos.

-¿Qué puede hacerse frente a la economía sumergida?

En primer lugar creo que el grueso de la economía sumergida no está en las ciudades y, desde luego, no en los trabajadores.

Con esto no quiero decir que apoye la economía sumergida pero es evidente que determinadas leyes, tasas y cuotas empujan a muchos cacereños y extremeños a la economía sumergida.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales?

Yo, personalmente, tengo buena sintonía con ‘Coalición por Cáceres’, candidatura de unidad popular con la que hemos mantenido un contacto frecuente. Lo que han hecho Podemos e IU para tratar de echar por tierra su proyecto ha sido muy poco ético.

Etiquetas
stats