Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación Badajoz llama “mentiroso” al gobierno local de Guadiana por las conferencias de Memoria Histórica

Antonio Pozo Pitel, alcalde (PP) en Guadiana Caudillo

elDiarioex

La Diputación Provincial de Badajoz ha rechazado el comunicado del equipo de gobierno (PP) en Guadiana del Caudillo en el que se refiere a supuestas presiones ejercidas desde la institución provincial sobre el municipio a fin de provocar un cambio en el actual nombre de la población, y que consistirían en una serie de conferencias que se están llevando a cabo, auspiciadas por la Diputación pacense.

El carácter “mentiroso” de esta argumentación, replica Diputación, “queda suficientemente en evidencia si se tiene en cuenta que las conferencias a las que hacen referencia tienen lugar desde el año 2003 -hace pues trece años- como consecuencia de la colaboración de la Diputación con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX).

Esta colaboración se deriva del convenio firmado entre la Junta de Extremadura, las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Universidad de Extremadura para la recuperación de la Memoria Histórica.

En lo que respecta a este año 2016, que ahora está a punto de concluir, el programa de conferencias desarrollado por la ARMHEX recibió el apoyo de la Diputación de Badajoz entre otros muchos proyectos culturales que fueron presentados a concurrencia competitiva“.

Dicho programa, ‘Extremadura en el espejo de la memoria’, cuenta además de con las conferencias con la proyección del documental “Los yunteros de Extremadura (1936)” que ha sido rescatado del olvido y se ha dado a conocer en diversas localidades de la provincia, añade Diputación Badajoz, que recuerda que por otra parte convoca desde el año 2001 el Premio Arturo Barea que se otorga a estudios históricos realizados sobre los siglos XIX y XX de nuestra región, así como sobre la guerra civil y el franquismo.

“Queda pues en evidencia el oportunismo manipulador del señor Pozo Pitel [alcalde en Guadiana del Caudillo], que parece confundir los intereses de la población a la que representa con los suyos propios, extraordinariamente coincidentes por lo visto con los de la Fundación Francisco Franco, la cual le premió el pasado día 2 en Madrid en el transcurso de una cena por su entusiasmo en incumplir la Ley de Memoria Histórica en vigor y sus decididas acciones de honra al fallecido dictador”

Etiquetas
stats