Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Badajoz crea un fondo de préstamos a coste cero para ayuntamientos

Gallardo con su compañero de la Diputación de Sevilla, a la derecha, Fernando Rodríguez

elDiarioex

La Diputación de Badajoz destinará este año 10,5 millones de euros en concepto de préstamos reintegrables a coste cero de interés para que los ayuntamientos puedan “aliviar sus tensiones de tesorería y realizar inversiones”.

Esta iniciativa ha sido analizada por su presidente, Miguel Ángel Gallardo, con su homólogo de la institución provincial sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, durante un encuentro que ambos han mantenido con el fin de profundizar en esta medida.

El modelo de anticipos extraordinarios a coste cero (FEAR) fue puesta por la entidad sevillana hace ya algunos años para paliar la “difícil” situación económica de los ayuntamientos, según han explicado fuentes de la Diputación pacense a través de una nota.

Durante el encuentro, Villalobos ha concretado que, aunque este sistema se inició en el Presupuesto de 2008, la mayor repercusión se notó en los últimos años a raíz de la nueva normativa de administración local y del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno Central.

Según el mandatario sevillano, “la reforma local cerró a los ayuntamientos la posibilidad de firmar operaciones bancarias de crédito para la financiación de inversiones y servicios”.

A su vez, el Plan de Pago a Proveedores supuso para los municipios el pago de un tipo de interés medio de entre el cinco y el seis por ciento para la devolución de las cuantías de este programa, entre otros, ha dicho.

Villalobos ha recordado que en 2013 se hizo una edición especial del FEAR para estos ayuntamientos de la provincia de Sevilla a los que el Gobierno Central no aprobó el Plan de Pago a Proveedores y ejecutó las primeras retenciones de la PTE.

“Se les anticipó para este fin un total de 1,5 millones de euros”, ha dicho.

Desde 2011 hasta ahora, la Diputación sevillana ha realizado hasta 10 convocatorias del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, permitiendo que los ayuntamientos cuenten con un respaldo económico cercano a los 124 millones de euros a coste cero.

Por su parte, Gallardo ha manifestado que la ayuda económica diseñada de esta forma se convierte así en una “bolsa de oxígeno” para los ayuntamientos sin capacidad de endeudamiento y débiles presupuestos, contribuyendo a reducir su esfuerzo fiscal. 

Etiquetas
stats